Copenhague.- Yvo de Boer asegura que "todavía" es posible alcanzar un acuerdo climático sólido en diciembre

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 19:39

OSLO (NORUEGA), 28 (REUTERS/EP)

El secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Ivo de Boer, aseguró hoy en Oslo (Noruega) que el mundo todavía puede alcanzar un acuerdo climático sólido en la Cumbre del Clima de Copenhague.

"El tiempo corre", señala el mandatario tras desvanecerse las esperanzas en las intenciones de Estados Unidos de determinar una reducción de sus emisiones de CO2, después de saberse de que ninguna ley en este sentido podría articularse antes de las conversaciones que llevarán a cabo delegaciones de 190 países en Dinamarca del 7 al 18 de diciembre.

Las negociaciones fueron impulsadas por la ONU en 2007 y sólo quedan cinco días de diálogo previo a Copenhague, que tendrán lugar la próxima semana en Barcelona.

De Boer rechaza algunas sugerencias para retrasar las grandes decisiones hasta 2010 porque considera que Copenhague es una ventana única par alcanzar un acuerdo que incluya importantes reducciones de los gases de efecto invernadero por parte de los países ricos. Por ello, considera que sólo los flecos del acuerdo deben dejarse para 2010. "Creo que Copenhague puede y debe acordar lo política esencial para la respuesta a largo plazo frente al cambio climático", aseguró.

A su juicio, lo que está "absolutamente" claro es que no el mundo no tiene otro año para estar con las manos cruzadas hasta la conferencia de México, donde se celebrará la reunión de la Convención de 2010.

Los países desarrollados y en desarrollos están enrocados en relación a cómo rebajar la curva de emisiones y ayudar a alcanzar un acuerdo, y algunas naciones ya han apuntado la necesidad de seguir negociando en 2010 si Conpenhague no termina con un acuerdo político que obligue a las partes.

El delegado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, Todd Stern, señaló en Shanghai que su país no espera alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático durante la visita del presidente Barak Obama a China el próximo mes. Un acuerdo entre ambos estados, los mayores emisores de CO2 en la actualidad, ayudaría a cerrar un acuerdo en Copenhague.

Contenido patrocinado