MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, manifestó hoy en el Pleno del Senado su intención de elevar a la Conferencia Sectorial de Inmigración, que habrá de constituirse antes de verano, el reparto por regiones del Fondo de apoyo a la Acogida e Integración de los inmigrantes. Según afirmó, "parece razonable" que la situación en las distintas autonomías haya variado respecto de 2005, cuando se pactó la distribución del presupuesto.
"Estamos en una situación variable y la situación de hoy en una determinada Comunidad no es necesariamente la del próximo año, por tanto, parece razonable que un fondo destinado a trabajar en el tema de la inmigración y lo que ello comporta se tenga que ir acompañando a esa fotografía variable para que no se produzca un desfase", apuntó Corbacho.
En respuesta a una interpelación del senador progresista catalán Ramón Aleu, el titular de Trabajo se dirigió al Partido Popular y pidió coherencia entre las palabras y los hechos, porque, según apuntó, a partir de 2006 "se oía mucho hablar de inmigración" pero "poco se había hecho para frenar el fenómeno".
En este sentido, repasó los sucesivos incrementos del fondo de acogida e integración, que en 2005 pasó de contar con 7,6 millones de euros, a 120 millones. En el año 2006 la cuantía ascendió a 182 millones, que se convirtieron en 200 en el último ejercicio presupuestario, explicó Corbacho, tras manifestar su intención de seguir ampliando la cantidad destinada si la "coyuntura económica" del país lo permite.
Según apuntó, España necesita "más Estado de Bienestar" y, por tanto, necesita "ayudas económicas para que allí donde la inmigración no es una estadística sino una realidad, haya la concertación y la economía" necesarias para reforzar el sistema.
En cuanto a la "idoneidad" del fondo para el fin al que se destina, el ministro manifestó que su impresión es "altamente positiva", igual que lo es sobre "la asignación a las comunidades autónomas, que se realiza de forma transparente, atendiendo a criterios objetivos e informada por el Consejo Superior de Política de Inmigración".
Esta "coordinación" entre administraciones "será reforzada" con la composición de la Conferencia Sectorial, "un lugar de encuentro y referencia para la concertación del acuerdo con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de inmigración", apostilló el ministro.