Actualizado 26/06/2009 16:11

Corr.- Más de 12.000 accidentes de tráfico se produjeron en 2008 por la invasión de animales en la calzada

(((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por un error en el antepenúltimo párrafo)))


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 accidentes de tráfico se produjeron por la invasión de animales en las calzadas españolas el pasado año, de esta cifra el 23 por ciento fueron causados por perros abandonados, según informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT) en la presentación de la campaña 'El abandono causa accidentes'.

En concreto, un total de 2.889 accidentes del año pasado tuvieron como protagonista un perro y causaron 168 víctimas, de las cuales una fue mortal. Los canes son el tercer animal que más accidentes causa en la carretera por detrás del jabalí (3.904 accidentes) y el corzo (2.663 accidentes).

En este sentido, la subdirectora general de formación para la seguridad vial de la DGT, Aurora Cedenilla, aseguró que el 94 por ciento de los accidentes con presencia de un animal se produce por el atropello del mismo.

En cuanto a las comunidades que registran un mayor número de accidentes causados por perros en la calzada Castilla León y Andalucía se encuentran en primer y segundo lugar respectivamente, seguidos de Galicia y Castilla la Mancha.

110.000 PERROS ABANDONADOS EN 2008

El responsable de Pedigree España, Jorge Gago, lamentó que la cifra de abandono de perros aumente cada año, así en 2008 más de 110.000 fueron abandonados por sus dueños, un 8 por ciento más que el año anterior.

El verano es la época del año en la que más abandonos se producen y para intentar evitarlo esta campaña, que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto, ofrece consejos prácticos para evitarlo, ayudando a los españoles a compatibilizar sus planes vacacionales con sus mascotas, según explicó Gago.

Algunas de estas fórmulas pasan por buscar hoteles adaptados a los perros o residencias, canguros en el caso de que no puedan viajar con nosotros. Asimismo, apuntó que si la mascota viaja en el coche se coloque un obstáculo entre el habitáculo donde está situado el animal y donde está el conductor para evitar cualquier tipo de distracción. Esta y otras recomendaciones se detallan en los más de 200.000 folletos que se repartirán en 86 áreas de servicio situadas en las principales carreteras españolas, gracias a la colaboración d1e los establecimientos Ars, Medas y la Pausa.

Por su parte, el director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y miembro de Federación de Asociaciones protectoras y de defensa animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), Alberto Diéz, apuntó que la tenencia responsable de los animales comienza en la adquisión del mismo, pues es una decisión importante en la que hay que calibrar las ventajas y los inconvenientes que acarrea tener una mascota.

Diéz aseguró que las cifras de abandono en España son superiores a las de la Unión Europeo y eso contribuye a "fomentar" una imagen negativa de la Península en lo que se refiere a trato de los animales. Por ello, pidió que "se haga más hincapié en una legislación preventiva y no tanto en una legislación ejecutiva, pues ahora hay mas medidas legales que castigan cuando el hecho ya se ha producido, que medidas que prevengan que el hecho se lleve a cabo".