Actualizado 23/10/2008 19:13

CORR.- El número de inmigrantes llegados a Canarias alcanza los 8.220 pero prevé cerrar el año con 10% menos que en 2007

(Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por error en el primer párrafo. Disculpen las molestias)


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de inmigrantes llegados a Canarias, a día de hoy, ha alcanzado las 8.220 personas aunque se prevé cerrar el año con un 10 por ciento menos que en 2007, según indicó el director del Centro Coordinación Regional de Inmigración de Canarias, Francisco Gabella.

Añadió que teniendo en cuenta que el año pasado llegaron 12.500 inmigrantes, se prevé que este año finalice con un descenso del 10 por ciento, lo que sería una cifra "bastante aceptable, teniendo en cuenta que el año pasado lo acabamos con un descenso del 60 por ciento". Gabella realizó estas declaraciones tras la conferencia de inmigración irregular que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

"La actuación en África se está traduciendo en que 2006 llegaban el 100 por 100 de inmigrantes a las costas canarias; en el año 2007, el 70 por ciento se cogieron en Canarias y el 30 por ciento en África; y actualmente estamos en un 55 (Canarias) y 45 (África). Quiere decir que del total de inmigrantes que se interceptan, el 55 por ciento lo son en Canarias y el 45 por ciento en África", subrayó.

En cuanto a las operaciones que está coordinando el departamento que dirige en la costa africana, indicó que, en estos momentos, se está desarrollando la Operación ERA 2008 que se se lleva a cabo en Mauritania, Senegal y, una época, en Cabo Verde. Añadió que a través de dicha Operación se pretende "frenar la salida de inmigrantes de África", por ello, ya se está proyectando la de 2009.

Respecto a la duración de la Operación ERA explicó que se realiza durante "46 semanas, más o menos", por lo que "está cubierta la pretensión" que se había fijado en un principio y que se centraba en que fuera permanente en el tiempo y financiada en la "mayor parte posible" por la Agencia para la Cooperación en las Fronteras Exteriores (Frontex), así como con la participación del mayor número de países europeos posibles.

En el proyecto ERA participa España con agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Además, en esta Operación se encuentran países como Italia, Luxemburgo, así como una "breve participación" de Holanda y Portugal.

SITUACIÓN DE MAURITANIA

Respecto a si la situación por la que atraviesa Mauritania complica la labor de los participantes en la Operación ERA en dicho país, indicó que "hasta ahora no" se ha notado "ningún cambio" en relación con la actuación que España lleva a cabo en este país africano.

Agregó que parece ser "todo lo contrario", ya que actualmente hay dos patrulleras en Nuadibú que están dando "muy buen resultado porque en lo que va del mes de octubre el número de inmigrantes que ha llegado ha sido muy pequeño, 316 a día de hoy cuando en el mes de septiembre hubo un repunte importante".

"Este año casi el 95 por ciento de los cayucos que han llegado a las costas canarias, han salido de Nuadibú. Es una ruta que se ha cambiado, se ha controlado muy mucho el tema en Senegal y en Gambia pero la inmensa mayoría --cayucos-- salen de Nuadibú y en cuanto a pateras todas proceden del Sáhara", sentenció.