Actualizado 22/12/2009 17:35

CORR.- El presupuesto de Ciencia aumenta un 3,09% más que en 2009, tras la aprobación parlamentaria, según Ciencia

((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por error de la fuente informante en el cuarto párrafo. Rogamos disculpen las molestias))


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La partida presupuestaria de 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que dirige la ministra Cristina Garmendia, ha aumentado tras el trámite parlamentario en 152,8 millones de euros, un incremento de un 3,09 por ciento más que en 2009, que se produce "casi íntegramente" en el capítulo de transferencias de capital (150,2), es decir, en el de subvenciones.

"Antes de dicha tramitación el incremento ya era del 0,2 para el 2010, y ahora, esta subida permite contar con un presupuesto total que principalmente irá destinado a la financiación de infraestructuras científicas, proyectos de investigación y contratos", explica el departamento.

A estos incrementos del presupuesto tras el trámite parlamentario se sumarán las partidas en I+D+i previstas en el Fondo de Economía Sostenible y también las que se esperan del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (el primero contará con 20.000 millones y el segundo de 5.000).

"Todo ello hará que, previsiblemente a finales de 2010, el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se haya incrementado entre un ocho y un diez por ciento respecto al 2009", subraya Ciencia.

Así, apuntan que los créditos en activos financieros del departamento responsable en materia científica en España, mantienen su incremento inicial de un 13,3 por ciento respecto al año 2009, que a su juicio es "asimismo necesario y relevante" por el "importante papel de arrastre" que estos ejercen sobre la inversión privada y que responde, además, a la necesidad de financiar políticas activas de innovación con "instrumentos adecuados".

"De hecho, el acceso a créditos para la realización de actividades de I+D+i empresariales es una práctica ampliamente extendida en todas las economías occidentales", destaca el ministerio.

(EUROPA PRESS)