Actualizado 08/05/2009 13:24

Las Cortes de Aragón proclaman la necesidad de avanzar en los derechos sociales en la Unión Europea

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón proclamó hoy, viernes 8 de mayo, la necesidad de avanzar en los derechos sociales para los ciudadanos residentes en la Unión Europea (UE). Precisamente, mañana, sábado día 9, se celebra el Día de la UE.

Momentos antes de comenzar la sesión plenaria, el presidente de las Cortes autónomas, Francisco Pina, dio lectura a una declaración institucional en la que apostó por "reforzar los mecanismos de solidaridad y protección social sobre todo para las familias que se han quedado sin ingresos o para los inmigrantes que tanto han contribuido con su trabajo al progreso y el bienestar colectivo".

En la declaración institucional, el Parlamento autónomo afirmó que la crisis "habría sido mucho más complicada en Europa sin la estabilidad y la solvencia de la moneda única" y considera que, precisamente, los espacios de cooperación comunitaria y la coordinación de los países miembros "ofrecen mayores oportunidades para salir juntos de la recesión en una economía crecientemente interconectada".

La declaración institucional señaló que "debemos seguir avanzando para sentir Europa como algo propio" y que "la acreditada vocación europeísta de Aragón, volcada en la superación de la barrera pirenaica, también ha quedado reflejada en nuestro Estatuto de Autonomía".

Francisco Pina indicó que la construcción europea "es un camino sin retorno y seguro que se superarán las adversidades aprendiendo de equivocaciones anteriores".

La convergencia europea es "una oportunidad para construir en vez de destruir; una oportunidad para la reconciliación de las naciones europeas, superando la dinámica de vencedores y vencidos; una oportunidad para salir de la devastación y emprender un camino de prosperidad", subrayó.

"La Unión Europea es una gran gesta colectiva", resaltó la declaración institucional, según la cual "el camino hasta ahora recorrido ha convertido a Europa en un modelo de libertad y de progreso sustentado sobre la convivencia pacífica y democrática de los pueblos".

En realidad, "las grandes empresas de la Humanidad requieren esfuerzos mantenidos a lo largo de muchas generaciones", tiempo durante el cual "surgen, inevitablemente, tropiezos y errores, pero la determinación acaba superando las dificultades y, al final, los beneficios compensan de sobras los sacrificios".

La declaración de las Cortes de Aragón recordó a uno de los artífices de la unidad europea, Robert Schuman, quien aprovechó la "compleja diversidad" del continente y en el respeto a la libertad y la identidad de sus pueblos para crear la unidad política europea.

El Parlamento aragonés reafirmó su "compromiso común con la paz y la solidaridad a todas las escalas" y abogó por crear espacios comunes de seguridad.

A la lectura de esta declaración institucional asistieron los cónsules en Zaragoza de Eslovaquia, Jean Paul Bastiaans; de El Salvador, Alfredo de Ojeda; de Francia, Emmanuel Ledesma; de Bélgica, Pauwels Strubbe; y Ecuador, Javier Rico.

También acudieron la candidata aragonesa del PSOE en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Inés Ayala, y la diputada del Congreso, Concepción Sanz Carrillo. Tras la lectura de la declaración los asistentes escucharon el Himno de la Unión Europea.