Actualizado 09/12/2008 11:29

Las Cortes de CyL aprueban mañana la iniciativa popular que establece una red de apoyo a la mujer embarazada

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León, que se celebrará hoy y mañana, miércoles, aprobará la Proposición de Ley derivada de una iniciativa legislativa popular por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada.

Se trata de la primera iniciativa legislativa popular que se debate en el Parlamento de Castilla y León y que ha sido avalada por un total de 40.623 firmas.

La toma en consideración de la Proposición de Ley de iniciativa popular tuvo lugar el pasado 15 de mayo y contó con el apoyo de los grupos parlamentarios 'popular' y mixto. Sin embargo, esta iniciativa popular, que ha sido promovida por la Fundación RedMadre y por el Foro Español de la Familia en una apuesta por conseguir un mayor apoyo para la mujer embarazada, no recibió el respaldo de la bancada socialista por considerar, entre otras razones, que pretende que sean organizaciones privadas las que se ocupen del apoyo a las mujeres embarazadas cuando debe, a juicio del PSOE, este apoyo debe ser asumido por las administraciones públicas. "No creemos en las privatizaciones", argumentó entonces la procuradora socialista Natalia López.

Por otro lado y según consta en el Orden del Día del próximo pleno al que tuvo acceso Europa Press, está prevista la aprobación de otros dos proyectos de ley tras sendos debates y votaciones de los dictámenes elaborados por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a los proyectos de declaración del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos) y de ampliación del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca).

Por último, el próximo Pleno de las Cortes celebrará el Debate a la Totalidad de la Ley de Montes de Castilla y León.

También se debatirán dos mociones, la primera de ellas relativa a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) e Innovación y Desarrollo Tecnológico (IDT) y la segunda en materia de infraestructuras sanitarias, y otras dos interpelaciones en materia de escuelas infantiles y formación profesional.

En la sesión plenaria se tratarán también siete proposiciones no de ley, tres del Grupo Socialista, tres del Partido Popular y una del Grupo Mixto. Así, el PSOE presentará una proposición no de ley a través de la que insta a la Junta a elaborar y aprobar un plan de apoyo a la modernización del comercio rural.

La segunda PNL presentada por los socialistas girará en torno a la adopción de medidas relativas al abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales mientras que la tercera versará sobre potencialidades de nuevos yacimientos de empleo en comarcas afectadas por la despoblación.

Por su parte, el PP llevará al pleno una proposición no de ley relativa a la inclusión de la autovía Ávila A-6 en la próxima revisión del PEIT, como tramo de cierre de la autovía A-40 y otra sobre la modificación de la Ley Electoral General. La tercera PNL del PP se refiere a la aplicación del principio de lealtad constitucional en el criterio del cálculo del Fondo de Suficiencia respecto a la deducción de 400 euros del IRPF.

El Grupo Mixto, por su parte, llevará una PNL instando a la Junta a que promueva las negociaciones oportunas con el Gobierno central con el objetivo de construir entre ambas administraciones de la autovía entre León y BraganÇa.