VALLADOLID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular aprobó hoy en solitario una proposición no de ley a través de la que las Cortes pedirán al Gobierno central que incremente la dotación del Fondo Estatal de Integración de Inmigrantes ante la crisis.
De este modo y como explicó la procuradora 'popular' Paloma Sanz, solicitarán también la creación de un instrumento "ágil" de cooperación con Castilla y León que permita a ésta administrar y distribuir las cantidades que se le asigne en el mencionado fondo de "forma autónoma y flexible".
Durante su intervención ante la Cámara, Sanz destacó que la crisis económica afecta especialmente a los inmigrantes, por lo que, a su juicio, es imprescindible garantizar una adecuada atención a los mismos.
La procuradora 'popular' recordó además que el 26 de agosto de 2005 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración --entonces de Trabajo y Asuntos Sociales-- y Castilla y León para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo, un acuerdo que se ha prorrogado cada año según los criterios y condiciones de distribución y gestión que, a juicio de los 'populares', " impone" el Ministerio.
Paloma Sanz insistió en que la Comunidad cuenta, por su parte, con un instrumento de trabajo para lograr la integración como es el Plan Integral de Inmigración y un Acuerdo para la integración social y laboral de la población inmigrante (2006-2009), por lo que para el PP es necesario considerar la dotación del fondo estatal debe ser administrado y distribuido por la Comunidad y señala además la necesidad de incrementar los recursos asignados para la financiación de los proyectos y actuaciones, que, a su juicio, "resultan claramente insuficientes".
Por su parte, la procuradora socialista María Sirina Martín argumentó el voto en contra de su Grupo a esta proposición con la aseveración de que las Cortes de Castilla y León no son el foro donde debe abordarse esta cuestión, sino que se tiene que tratar en la Conferencia Sectorial de Inmigración, y aseguró que el PSOE está de acuerdo con que los fondos destinados a inmigración sean gestionados por el Estado, ya que aseguró no "fiarse" de la Junta.
Martín recordó en la Cámara que el Fondo Estatal de Integración de Inmigrantes ha sido puesto como ejemplo de políticas de integración en la UE e incidió en que el Estado "apoya" a las comunidades autónomas, ya que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha destinado 1.000 millones de euros a este fin en la pasada legislatura frente a los 25 millones del Gobierno de Aznar, cuando, como destacó, el PP "no se quejó".
La procuradora socialista destacó que Castilla y León recibió en la pasada legislatura 25 millones de euros, a los que hay que sumar los 4,5 millones presupuestados para 2009.
"Quizá el problema es que para acceder a estos fondos hay que presentar la cuenta de 2008", se preguntó María Sirina Martín, quien confió en que no se haya "caído en la tentación" de destinar las cuantías "a lo que no se debería", ya que, a su juicio, el pasado ejercicio fue "un año en blanco" en materia de inmigración en la Comunidad.
Ante estas acusaciones la procuradora 'popular' consideró que los socialistas "no se han enterado de nada" y aseguró que el incremento de las cuantías solicitadas por el PP ya se han solicitado también en la Conferencia Sectorial de Inmigración, al tiempo que acusó al Gobierno central de llevar a cabo una política "caótica" en esta materia.