Coto (PP) exige medidas para que Asturias deje de encabezar el ranking de brecha salarial entre hombres y mujeres

OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP, Cristina Coto, exigió hoy al Gobierno del Principado que tome de las medidas pertinentes para que Asturias "deje de encabezar el impresentable ranking de la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres". Coto destacó que los datos arrojados por las encuestas relativos a las diferencias salariales suponen un "retroceso en materia de igualdad en la región".

En rueda de prensa la diputada del PP recordó que su grupo parlamentario ya presentó en junio de 2009 una proposición no de ley en el Pleno para que se tomasen medidas al respecto que paliasen este problema, pero "nada se ha hecho desde el Gobierno".

Así, indicó que algunas de las causas de esta brecha salarial en Asturias son el "pero acceso de las mujeres a los puestos de trabajo; la mayor precariedad y la falta de medidas del gobierno para facilitar la conciliación laboral y familiar".

Además afirmó que los datos del IRPF de 2008 muestran que en Asturias el subsidio por desempleo en el caso de las mujeres asturianas es el más barato de España. "Desde el PP creemos que esto es fruto de la inacción del Gobierno en esta materia", dijo Coto.

En este sentido indicó que hay ciertas medidas básicas a adoptar, como es incidir en que la negociación colectiva incluya claúsulas sobre igualdad; reforzar el número y el trabajo de los inspectores; hacer que los planes de igualdad de las empresas sean una realidad y trabajar en el ámbito de la educación y la sensibilización.

Cristina Coto afirmó que existe suficiente legislación al respecto, lo que ocurre es que la misma no se aplica. "Hay un incumplimiento grave de la normativa que nos coloca en el humillante puesto de estar a la cabeza en la brecha salarial", manifestó.

Por ello anunció que su grupo parlamentario presentará dos preguntas urgentes al consejo de Gobierno en el Pleno sobre esta materia y en función de la respuesta volverá a presentar una nueva proposición no de ley.

Contenido patrocinado