MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Europea del Espacio (ESA) planea articular una plataforma de intercambio voluntario de información y discusión interdisciplinar con el sector privado europeo para promover el turismo espacial, según explicó hoy en un comunicado. Su intención es, sin interferir en la libre competitividad, poner a disposición de la industria su experiencia en los viajes al espacio para la futura creación de una 'aviación espacial comercial'.
Así, la agencia estudia con "interés" el desarrollo de la industria del turismo espacial y ofrece al sector su colaboración y experiencia para crear un mercado maduro, según se desprende de las conclusiones que presentará la última semana de mayo en el 'I Simposio sobre vuelos espaciales comerciales'.
Se trata de responder al interés cada vez mayor de los ciudadanos por los vuelos suborbitales (aquellos en los que se abandona la atmósfera terrestre) y que permiten una oportunidad realista de experimentar la sensación de viajar al espacio gracias a la falta de gravedad y la posibilidad de contemplar la curvatura de la Tierra.
El pasado mes de noviembre, la Agencia ya presentó un estudio sobre vehículo comerciales para vuelos espaciales tripulados en Holanda, con el que pretendía profundizar en el conocimiento de este sector emergente. Como continuación de este informe, un grupo de trabajo ha elaborado diversas recomendaciones, que han recibido el visto bueno de todos los directores de la ESA.
Así, recuerda que ya son muchos los que opinan que la evolución del turismo espacial en el siglo XXI seguirá los mismos pasos que la aviación comercial en el siglo XX. Por ejemplo, apunta que este tipo de vehículos suborbitales, diseñados para poder ser reutilizados, podrían ir reduciendo los costes, a medida que la tecnología y las operaciones van madurando.
El objetivo de la Agencia es reconocer los esfuerzos del sector privado en este ámbito contribuyendo a promover un entorno favorable para el florecimiento de la industria, asesorando en la necesaria regulación legal, que implica a las autoridades europeas de aviación civil y a otras administraciones.