Actualizado 03/12/2009 13:32

Crucifijo.- Llamazares limita la retirada a la escuela pública y emplaza al Gobierno a incluirlo en la Ley de Laicidad

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, recalcó este mediodía que la retirada de los símbolos religiosos aprobada ayer por el Congreso es aplicable a la escuela pública y no afecta a los centro privados. Eso sí, instó al Gobierno a hacerlo realidad en su prometida Ley de Libertad Religiosa que pretende garantizar la aconfesionalidad del Estado.

Según explicó, lo que plantea la iniciativa aprobada ayer es que en los edificios públicos no haya una mezcla entre los valores laicos y aconfesionales y los de una religión determinada, si bien precisó que su aplicación se orienta a los centros de carácter público, del Estado, y no en los centros religiosos.

"No creo que los centro religiosos vayan a admitir que en sus dependencias no haya símbolos religiosos --aseveró--. Nadie le va a decir a la Iglesia que en sus templos o en sus colegios no tenga sus símbolos. Esto no es un Estado autoritario, sino democrático".

Eso sí, indicó que, de la misma manera, la Iglesia debe entender que no puede imponer su simbología ni al Estado ni a sus instituciones. Llamazares rechazó además el argumento de que los símbolos religiosos son culturales, pues recordó que ya en la Constitución Europea se rechazó esa idea de hacer del cristianismo origen de Europa.