Cultura se compromete con el CERMI a mejorar la accesibilidad de los discapacitados a contenidos legales en Internet

Un Convenio Marco recogerá medidas, muchas contempladas en leyes como la del Cine, cuyo borrador se está "ultimando"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:38

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se reunió hoy con los responsables del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que representa al 90 por ciento de las personas con alguna discapacidad en España y a unas 5.000 entidades de todo tipo. González-Sinde se comprometió a "algo fundamental": mejorar la accesibilidad de los discapacitados a contenidos legales en Internet.

El presidente de CERMI, Luis Cayo, calificó de "fructífera" la reunión mantenida con la titular de Cultura, en la que se trataron las dificultades por las que pasa este colectivo para acceder a bienes y servicios.

Rechazando ofrecer una imagen "sesgada" que asocie a este colectivo con "personas enfermas o con algún sufrimiento", los responsables de CERMI expusieron a la ministra sus peticiones y, en concreto, la necesidad de que el uso de la Red está "abierto y no excluya". Las personas con alguna discapacidad utilizan más Internet, "una ventana abierta" y aunque todas las páginas webs "tendrían" que ser accesibles, la realidad es otra", precisó Cayo.

González-Sinde agregó que este requisito "se cumple" en las páginas de entidades públicas, pero no ocurre lo mismo con las infraestructuras. Es por ello que urgen las mejoras en la accesibilidad a edificios culturales como museos o bibliotecas, así como a cines o teatros. En el caso de los contenidos audiovisuales, es necesaria la subtitulación o filmes audiodescritos, entre otras mejoras.

"Para acceder a los contenidos culturales necesitamos un marco legal", enfatizó Cayo, quien avanzó que CERMI ha firmado junto al Ministerio un Convenio Marco, del que la ministra detalló ya se tiene un borrador "que hay que perfilar". "Luego se implantará paulatinamente", dijo González-Sinde, recordando que muchas de las medidas recogidas en este convenio "ya están contempladas" en las diferentes leyes.

LEY DEL CINE

Esto se plasma en textos como el de la nueva Ley del Cine, que prevé incorporar mejoras para este colectivo, y de cuyo borrador de la Orden ministerial que desarrollará la norma, González-Sinde confirmó que estará listo a finales de semana o principios de la próxima, como estaba previsto. "Está muy ultimado", señaló, subrayando que el texto para enviar al sector estará en los plazos a los que se comprometió el director general del ICAA, Ignasi Guardans.

En el encuentro de hoy también se trató el tema de las personas discapacitadas como autores, intérpretes y creadores. La reunión, dentro de la ronda de consultas que está manteniendo la ministra con diferentes colectivos, demuestra, como detalló Cayo, que "la discapacidad está presente" en el Ministerio.

El CERMI es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de tres millones y medio de personas, más sus familias, que trabajan por avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

Contenido patrocinado