Actualizado 19/02/2009 19:47

La C.Valenciana asegura que recibirá mañana 28 inmigrantes irregulares derivados por el Gobierno desde Canarias

VALENCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno trasladará mañana a la Comunidad Valenciana a 28 inmigrantes irregulares procedentes de Canarias, según aseguró hoy el conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat, Rafael Blasco, quien incidió en que en lo que va de año la autonomía "no ha recibido un solo euro del Ejecutivo para mantener y garantizar recursos asistenciales que son necesarios, más aún en estos casos".

Desde el Consell recordaron que durante el año pasado fueron derivados de forma continua desde la comunidad canaria un total de 715 inmigrantes. En este sentido, los meses más destacados fueron julio, con 83, y agosto, con 104, en los que se llegó a atender un total de 55 personas en un mismo día. En lo que va de 2009, esta cifra ronda ya el medio centenar.

Al respecto, Blasco manifestó que "la apatía del Ejecutivo respecto a este drama es absoluta y se prolonga año tras año sin que se pongan soluciones firmes a ello". "Esta situación no va a solventarse sola, se necesitan iniciativas en firme", advirtió.

El titular de Inmigración agregó que "en todo momento, el Gobierno valenciano ha asegurado a las personas trasladadas una asistencia digna cumpliendo con las labores humanitarias y garantizando la cobertura de sus necesidades básicas".

Y es que desde 2005 --apuntó-- la Comunitat ha recibido más de 4.200 inmigrantes irregulares desplazados por parte del Gobierno de España desde Canarias, fundamentalmente. Pero es a partir de 2006 cuando tiene lugar el principal incremento de traslados. Este año el Consell tiene que atender a alrededor de 2.400 y en 2007 a más de 1.100, enumeró.

En la Comunitat residen actualmente un total de 847.339 inmigrantes. Esta cifra supone un incremento de 115.237 personas respecto a los mismos datos del año anterior (732. 102), es decir, un 15.7%, según los datos aportados por la Conselleria.

Este aumento en número de personas de origen extranjero es el segundo mayor de la década. "Es necesario que el Ejecutivo dote de una financiación acorde con el nuevo mapa demográfico valenciano y de más medios para atender a los inmigrantes irregulares que deriva a la Comunitat", recalcó Blasco.

Asimismo, resaltó que la Comunitat cuenta con un total de 562 plazas de acogida a inmigrantes. En los últimos dos años la Generalitat ha ampliado este número "de forma considerable, pasando de 405 a las 562 que hay en la actualidad gracias, fundamentalmente, al esfuerzo inversor del propio Consell y de los municipios".

"El Gobierno Valenciano, en materia de inmigración, está impulsando el trabajo conjunto con los distintos consistorios y con 26 entidades sociales de la Comunitat para facilitar la acogida e integración de las personas inmigrantes", concluyó Blasco.