BEIJING 12 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El Dalai Lama ha pedido públicamente a los tibetanos que no interfieran en el relevo de la antorcha a su paso por la capital tibetana, Lhasa, donde hace tres meses se iniciaron las revueltas más graves ocurridas en la región desde hace varias décadas.
El líder espiritual insistió, además, en su apoyo a los Juegos Olímpicos de agosto, según informa hoy el diario hongkonés "South China Morning Post".
"Apoyamos completamente los Juegos, y la antorcha olímpica es una parte más", afirmó desde Sidney, donde acudió para ofrecer una serie de seminarios.
"Mil millones de hermanos y hermanas chinas se sienten muy orgullosos de ello (la celebración de los Juegos en el país), y nosotros tenemos que respetarlo y no interferir".
El líder tibetano también aprovechó su cita con la prensa para expresar su confianza en que las conversaciones mantenidas en mayo con Beijing puedan reanudarse el mes próximo.
Las negociaciones debían haberse celebrado el miércoles, pero el Gobierno chino canceló la cita tras el terremoto ocurrido en Sichuan hace exactamente un mes.
"El presidente Hu Jintao hace mucho énfasis en la sociedad armoniosa. Nosotros la apoyamos totalmente. Es maravilloso tener estabilidad y unidad. La estabilidad y la unidad deben venir del corazón, y no de las armas".
Durante el encuentro mantenido en Shenzhen (sur) con los delegados chinos, los representantes tibetanos insistieron en que las violentas revueltas ocurridas en Lhasa en marzo, que luego se extendieron en una espiral de manifestaciones solidarias en otras localidades con población tibetana, se debieron a la aversión acumulada por los tibetanos contra los chinos desde que la región comenzara a ser gobernada desde Beijing, hace casi 60 años.
"Hay cierto resentimiento, cierta insatisfacción entre los tibetanos. (Ha pasado) de los abuelos a los padres, de los padres a los hijos, de los hijos a nietos, de forma continua. Éste es el problema", afirmó el Dalai Lama.
"Denle a los tibetanos una autonomía significativa, eso es lo que los satisfará", agregó.