MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Damas de Blanco conmemorarán mañana seis años de la 'Primavera Negra' en varios actos donde recordarán, no sólo el trágico hecho que provocó la detención de 75 opositores, sino también el peligro que corre la salud de los 54 presos políticos que aún permanecen encerrados en varias cárceles de Cuba.
Este grupo de mujeres, al igual que varias ONG a favor de los Derechos Humanos, tienen en este momento una gran preocupación: que estos presos mueran en sus celdas esperando la libertad, ante la falta de atención sanitaria por parte de las autoridades cubanas.
Rebeca Rodríguez, esposa de Alfredo Manuel Pulido, contó a Europa Press que pudo visitarlo la semana pasada en una cárcel en Camagüey, y aseguró que "ya no es el mismo, estoy muy preocupada". Desde que fue encarcelado en 2003, "mi esposo se ha ido enfermando poco a poco sin recibir atención", dijo.
Pulido, médico de 48 años, padece "varias enfermedades crónicas" que no están siendo "debidamente atendidas". Así, Rodríguez lamentó que ella, al igual que todas las esposas de los 54 presos de conciencia, vean como estos hombres "están enterrados en vida".
"Les están haciendo la vida imposible, no están recibiendo la atención médica que necesitan. Yo he visto cómo mi esposo se ha deteriorado y que ya no tiene fuerzas para hacer nada. Sencillamente, no es el mismo", señaló.
Su máxima preocupación es que "pase lo peor", porque hasta el momento el Gobierno cubano "no ha dado indicios" de una posible liberación de los detenidos de la llamada 'Primavera Negra'.
CONDICIONES DEPRIMENTES
Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa Chepe liberado en 2004, comentó a Europa Press que las condiciones en las que han permanecido detenidos los opositores son "deprimentes", porque han vivido en un entorno que no ha sido lo suficientemente higiénico.
"A veces toman agua contaminada con lodo, tienen muy pocas condiciones de higiene en las celdas, la comida de las cárceles sabemos que es muy mala, a veces tienen ratas, mosquitos que eso empeora aún más todo", explicó.
Leiva alertó de que muchas veces cuando presentan síntomas de alguna enfermedad no son atendidos. Así, recordó la muerte en diciembre de 2007 de Miguel Valdés Tamayo, poco después de haber sido liberado mediante una "licencia extrapenal", debido a su mal estado de salud.
A su juicio, esto forma parte de una "tortura psicológica" para hacer "sufrir" tanto a los detenidos como a las familias, que "tienen que hacer un gran esfuerzo" para poder llevarles lo que necesitan.
Leiva indicó que las familias de los presos "han sido condenadas igual que ellos, porque además de alejarlos de sus esposos, son mal vistos en la calle, incluso a los niños les dicen en el colegio que son hijos de contrarrevolucionarios".
ACTIVIDADES
Al cumplirse otro año más de la 'Primavera Negra', las Damas de Blanco prepararán varias actividades para conmemorar los "seis largos y dolorosos años" de este hecho. Rebeca Rodríguez indicó que en Camagüey harán una misa especial por la tarde, seguida de una caminata.
Rodríguez no duda que estas pequeñas manifestaciones cuenten con el respaldo de algunos cubanos, quienes les han expresado a lo largo de estos años "un apoyo magnífico". También aclaró que, pese a las constantes amenazas y detenciones contra esta organización, continuarán con estas actividades. "No nos vamos a callar", advirtió.
En La Habana las Damas de Blanco celebrarán una ceremonia en la Iglesia Santa Rita y realizarán también una caminata luciendo las camisetas con la imagen de los presos de conciencia, en el marco de la Jornada VI Aniversario.
Todos estos actos recordarán los hechos ocurridos la madrugada del 18 de marzo de 2003, cuando el entonces jefe de Estado Fidel Castro ordenó detener a varios intelectuales cubanos de la oposición, entre los que se encuentran periodistas independientes, médicos y sindicalistas.
Un total de 75 opositores al régimen fueron encarcelados ese día en una de las peores jornadas represivas que ha vivido la isla en los últimos años, según han denunciado algunas ONG que trabajan por los Derechos Humanos. Los opositores fueron condenados a penas que van desde seis a 30 años de cárcel. Sin embargo, el Gobierno ha ordenado en los últimos años la liberación de 21 de esos hombres sin exponer sus razones.