Actualizado 26/02/2008 16:00

Debate.- Ecologistas denuncian que fue pobre en cuestiones ambientales y sitúan a ambos candidatos como perdedores

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas denunciaron hoy que el 'cara a cara' entre Mariano Rajoy y José Luis Rodriguez Zapatero fue pobre en cuestiones ambientales y situaron a ambos candidatos como perdedores del encuentro.

El coordinador general de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, afirmó que ambos "terminaron hablando de lo mismo de siempre" y "realmente no se habló de medio ambiente, de sostenibilidad, algo llamativo cuando este año se ha hecho una estrategia de desarrollo sostenible bastante nefasta".

"Solamente se mencionó el cambio climático, que se pasó de puntillas, sobre todo el señor Rajoy, que apenas intervino sobre el tema y de hecho desvió el debate hacia la necesidad de forestales. No mencionaron la gran prioridad en materia de cambio climático que es la reducción de consumo energético, la única medida efectiva para luchar contra el cambio climático", explicó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, el portavoz y responsable del programa marino de WWF/ Adena, José Luis Varas, señaló que el debate en cuestiones ambientales fue "bastante pobre", y que ambos mandatarios serían "perdedores" ya que el tema del que más se habló fue el cambio climático, "aunque no abordaron las propuestas sobre este problema mundial".

En cuanto a la problemática del agua, Varas indicó que se volvió "a la guerra" y que no hubo propuestas en cuanto a los modelos de cesión "en un país en el que hay gran carestía". Por otro lado, comentó que se habló de la falta de forestales pero que "no se propuso ninguna medida". Por último, concluyó que faltó el tema de la biodiversidad, ya que "España es uno de los países que mayor biodiversidad alberga" y se enfrenta a una disminución "brutal amenazado por muchas infraestructuras que no se recogió en la sensibilidad de los candidatos".

Por último, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, destacó que el tema del medio ambiente se trató "tarde, mal y poco", aunque señaló que mientras Zapatero intentó abordarlo, Rajoy se centró en hablar de vivienda y criticar las energías renovables en vez de aportar soluciones al cambio climático.

De cara al próximo debate, consideró que deben abordarse aspectos como la generación de energía, el tratamiento de las emisiones, la gestión del transporte, sus propuestas relativas a otros sectores que tienen influencia en el medio ambiente como por ejemplo la agricultura y cómo van a afrontar la destrucción costera o el urbanismo.