Publicado 26/02/2014 15:49

PP insta al Gobierno a adaptar la normativa de inmigración y el PSOE a retirar las concertinas

Reparación de la valla de Melilla
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE MELILLA

CiU pide que se asuman responsabilidades políticas tras la tragedia de Ceuta donde fallecieron 15 inmigrantes

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno estudie e impulse las medidas normativas, operativas y estructurales que sean precisas para que la política inmigratoria española esté adaptada a la realidad de un fenómeno dinámico y cambiante como es el migratorio en España, mientras que el PSOE pide que se forme a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabaja en las fronteras que sufren presión migratoria, además de que se retiren las concertinas.

Se trata de sendas propuestas de resolución que han presentado PP y PSOE en el Congreso tras el Debate del Estado de la Nación, celebrado este martes y miércoles en el Congreso de los Diputados, a las que ha tenido acceso Europa Press, y que serán votadas este jueves en la Cámara Baja.

En el caso de la iniciativa 'popular', el PP pide que se tengan en cuenta las singularidades geográficas de España, con el fin de articular de la forma "más eficaz" la lucha contra las organizaciones criminales que trafican con seres humanos, la protección de las fronteras y el "pleno respeto" a los derechos de los inmigrantes, así como a la protección de su vida e integridad.

APROBAR EL REGLAMENTO DE LOS CIE

En este contexto, el PP ve "pertinente" la pronta aprobación del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los Centro de Estancia Controlada de Extranjeros (CECES), la nueva denominación que los 'populares' quieren conceder a los actuales CIE o centros de internamiento de extranjeros, una norma que por cierto que ya ha superado la fase de consultas y está a la espera de ser aprobado en Consejo de Ministros.

La aprobación del nuevo reglamento de los CIE también lo solicita CiU, quien pide en una de sus propuestas de resolución que esta norma garantice su carácter no penitenciario y la excepcionalidad del internamiento como medida cautelar y preventiva, entre otros puntos.

Por otro lado, el PP y CiU coinciden en sus propuestas de resolución en la necesidad de que la inmigración sea una política de Estado. Los 'populares' plantean la promoción de un "amplio acuerdo" entre las fuerzas políticas en materia de inmigración, partiendo de la "inequívoca consideración de esta materia como política de Estado".

A su vez, el PP quiere que se defienda ante la UE la necesidad de formalizar una política de inmigración que aplique el principio de solidaridad y responsabilidad compartida, tanto a favor de los Estados miembros que deben hacer frente a los flujos de inmigración irregular, "soportando presiones migratorias extraordinarias", como a favor de los países de origen y tránsito de esos flujos, entre los que "cabe mencionar especialmente a Marruecos".

En este punto, reclama igualmente la necesidad de defender ante la UE que se refuercen las capacidades de FRONTEX y EUROSUR, así como la promoción de acuerdos bilaterales con los países de origen y de tránsito destinados, primero para erradicar las causas que provocan la migración, mejorar los mecanismos de control de sus respectivas fronteras, e impulsar instrumentos que garanticen el retorno "digno", "voluntario" y "seguro" de los inmigrantes.

Finalmente, el PP propone en su propuesta de resolución que el Congreso de los Diputados reconozca y agradezca expresamente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia y control de las fronteras de España, "que son también las fronteras de la Unión Europea".

Desde CiU, se reclama la máxima información, así como asumir las responsabilidades que se deriven por la gestión del dispositivo que derivó en los trágicos hechos ocurridos el 6 de febrero en la frontera entre Ceuta y Marruecos, con 15 víctimas mortales, los cuales, "junto a las expulsiones sumarias contrarias" a lo dispuesto en la Ley de Extranjería, la Ley de Asilo y a la Convenio Europeo de Derechos Humanos, sucedidas en Melilla, constituyen una "clara vulneración de los derechos humanos".

FORMAR A LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y CONCERTINAS

Mientras, en una propuesta de resolución sobre 'Derechos y Deberes', el PSOE insta al Gobierno en uno de sus puntos a respetar los derechos fundamentales de las personas inmigrantes, instruyendo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y especialmente a aquellos que prestan sus servicios en las fronteras terrestres, sobre los procedimientos y actuaciones que, de conformidad a la legislación en vigor, deben seguir.

El objetivo, según afirma, es garantizar que toda persona que acceda a territorio español y demande protección internacional vea estudiado su caso, y retirando, de los elementos pasivos de protección de la frontera del territorio español, cualquier elemento que, como las llamadas concertinas, pueda causar mutilaciones o lesiones graves a las personas.

Asimismo, el PSOE cree que deben recuperarse los niveles de ayuda de la cooperación española al desarrollo de los países africanos de origen y tránsito de la inmigración y afrontar con estos países y en el seno de la Unión Europea la lucha eficaz contra las mafias que trafican con seres humanos.