Actualizado 03/02/2009 09:15

Declaran culpables a cuatro hombres que perpetraron ataques racistas la noche electoral en Estados Unidos

NUEVA YORK, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El Tribunal del Distrito neoyorquino de Brooklyn declaró ayer culpables a cuatro hombres que perpetraron distintos ataques racistas durante la noche del pasado 4 de noviembre, la misma en que un afroamericano, Barack Obama, conseguía por primera vez una victoria en las urnas que le llevaría posteriormente a la Casa Blanca.

Según la resolución del tribunal, los cuatro invididuos, liderados por Ralph Nicoletti, de 18 años, realizaron sus ataques contra hombres afroamericanos en el distrito de Staten Island. Así, entre otros delitos golpearon a un adolescente con una vara de metal, empujaron al suelo a un varón y atropellaron con su coche a una tercera víctima que permaneció durante varias semanas.

El portavoz del tribunal, Robert Nardoza, señaló que Nicoletti ha admitido una sentencia de 12 años de prisión, aunque ésta aún debe recibir la aprobación del juez. Sus compañeros de fechorías, Brian Carranza, de 21 años, Michael Contreras y Bryan Garaventa, ambos de 18, se enfrentan a 10 años de cárcel.

El fiscal Benton Campbell calificó de "escandalosa y vergonzosa" la conducta de los acusados. "En una noche de un significado histórico, estos cuatro hombres enfadados atacaron a sus víctimas en un intento de castigarles por ejercer un derecho fundamental de todos los americanos, el derecho a votar", recalcó.