TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La defensa de Emiliana G.P., de 50 años, absuelta en enero de 2008 por haber matado a su marido clavándole un cuchillo de cocina de 15 centímetros en el domicilio que ambos compartían en Argés (Toledo) el 11 de mayo de 2006, anunció hoy su intención de recurrir la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que ordena repetir el juicio con Tribunal del Jurado y anula la sentencia absolutoria.
En declaraciones a Europa Press, la letrada de la defensa, Dionisia Pérez Rodríguez --que criticó que la sentencia del TSJCM le fuese notificada hoy cuando ya los medios de comunicación tuvieron acceso a ella ayer--, señaló que ahora cuenta con cinco días para anunciar su intención o no de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que este decidirá si admite a trámite o no.
Dionisia Pérez Rodríguez, que entendió que de rechazarse el recurso y tenerse que cumplir la sentencia del TSJCM, en el sentido de repetir el juicio, esto no se produciría "de inmediato"; mostró su oposición "siempre" y "rotundamente" al argumento esgrimido por el Ministerio Fiscal, que acusó la "alteración sustancial de los hechos objeto del veredicto" por parte del jurado.
Según la letrada de la defensa, el Fiscal "obvia" que de forma previa a la modificación propuesta y aprobada por el propio jurado, el hecho número 10 que se votó "tal y como estaba redactado por el Fiscal", fue votado por el jurado "y se emitieron nueve votos disconformes", rechazándose por unanimidad.
El jurado, explicó la abogada de la defensa, "estimó que no existía el propósito de quitar la vida" y aclaró, tras pronunciarse sobre la cuestión propuesta, que había rechazado la tesis del Fiscal considerando que "debía decir sin intención de quita la vida en lugar de con propósito de quitar la vida".
Respecto al argumento del Ministerio Público, que considera que el magistrado presidente debió devolver el acta del veredicto al jurado para que realizase un nuevo veredicto, la letrada recordó que también el Fiscal pudo hacerlo "pero no lo hizo" y, por tanto, el presidente continuó.
De otro lado, Dionisia Pérez Rodríguez señaló que mañana verá a su clienta, Emiliana G.P., tras conocer la sentencia del TSJCM, aunque sus hijas le han transmitido que "no dan crédito" al pronunciamiento del Alto Tribunal castellano-manchego "y les parece inconcebible" ya que en su día, "en un juicio con todas las garantías", su madre fue absuelta.
Finalmente, sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo rechace el recurso de casación y se tenga que celebrar un nuevo juicio, como dicta la sentencia del TSJCM, la abogada consideró que será algo "duro" tanto para Emiliana como para sus hijos "que tendrá que volver a recordar y tener que contar en público los avatares y malos tratos sufridos por su madre".
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha estimó parcialmente el recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal --al que se sumó la Acusación Particular-- en contra de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Toledo que absolvió a Emiliana G.P., de 50 años, de haber matado a su marido clavándole un cuchillo de cocina el 11 de mayo de 2006.
Según la sentencia del TSJCM, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Civil y Penal devuelve la sentencia a la Audiencia Provincial de Toledo para que se celebre de nuevo el juicio, por un presunto delito de homicidio, con diferente jurado y magistrado presidente.
El Fiscal denunció el "quebrantamiento de forma" cometido en la formulación del veredicto por haber incluido el jurado como probado un hecho --"sin el propósito de quitarle la vida"-- que no siendo de los propuestos por el magistrado presidente "implicó una alteración sustancial de los hechos probados" y que, siendo así, el magistrado presidente "debió devolver el acta al jurado y someter una nueva proposición con audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal".
HECHOS
Los hechos juzgados ocurrieron pasadas las 21.00 horas del día 11 de mayo de 2006, tras una discusión entre el matrimonio, que tiene cuatro hijos que cuando ocurrió el suceso tenían 28, 24, 23 y 7 años de edad.
La relaciones matrimoniales eran conflictivas con frecuentes discusiones de la pareja, en el curso de las cuales marido y mujer se voceaban mutuamente, lo que motivó que en una ocasión en el año 2000, la hija mayor llamara a la Guardia Civil, personándose esta en el municipio, donde Emiliana manifestó su deseo de denunciar a su marido por malos tratos familiares, sin que posteriormente acudiera al juzgado a mantener su denuncia.
A consecuencia de la difícil relación, Emiliana había desarrollado un estado ansioso depresivo desde el año 1997, tratado a intervalos por su médico de cabecera.
El día de los hechos, el marido había ingerido bebidas alcohólicas, algo frecuente y que en ese momento disminuía su capacidad de defensa, y tras volver su mujer de acostar a la hija pequeña, el hombre le reprochó que la menor se hubiese escondido en el armario cuando él subió a darle las buenas noches.
Este reproche provocó que la mujer, de forma despectiva, golpeara en el brazo a su marido, mientras le decía "mira tú qué pinta tienes", lo que motivó que él la agarrara del cuello arrastrándola hacia la casa. Una vez dentro y viendo que la mujer se disponía a llamar a una de sus hijas por teléfono, el hombre le arrancó el listín de la mano diciéndole "a quién vas a llamar si tus hijos no te hacen caso, loca", yéndose posteriormente hacia el garaje.
Tras salir el hombre la vivienda, la acusada, movida por la rabia, impotencia y frustración, se dirigió a la cocina, situada en la misma planta, frente al salón, donde cogió un cuchillo con mango de madera y 15 centímetros de hoja y esgrimiéndolo en la mano derecha con la hoja hacia abajo salió en busca de su marido.
Al verla dirigirse hacia él cuchillo en mano, el hombre agarró con su mano izquierda la muñeca derecha de la mujer, intentando parar el golpe sin conseguirlo, ya que, tras un mínimo forcejeo la mujer le asestó una certera puñalada en la parte anterior izquierda del tórax, introduciéndole la hoja entera del cuchillo entre la tercera y la cuarta costilla, atravesando el pulmón y el árbol bronquial, lo que le ocasionó la muerte en pocos minutos.