Actualizado 06/10/2009 20:39

Defensor andaluz pide información sobre la retirada de la custodia de sus hijos a una madre tras quedarse en paro

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pedirá información a la Junta de Andalucía sobre las causas que motivaron la retirada de la custodia de sus hijos a una madre cordobesa de 38 años, María José Rodríguez, quien lamentó la pérdida de la tutela de los mismos "tras quedarse sin empleo".

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, la institución se dirigirá a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta para conocer los factores que llevaron a la asunción de la tutela de los menores por parte de la Administración, ya que "quedarse en paro no es motivo suficiente para perder la custodia".

Fue la propia madre de los niños, María José Rodríguez, quien explicó a Europa Press Televisión que a los pocos días de dar a luz a su hijo menor la Administración autonómica "se lo arrebató incluso antes de que le diesen el alta del hospital", mientras que al mayor de 11 años lo tuvo que entregar el pasado 3 de septiembre.

Según la afectada, los motivos que le dieron fueron que "no tenía dinero para mantener a los niños después de haberse quedado sin trabajo y no poder cobrar la ayuda por desempleo", por lo que esta pidió un empleo que le permita recuperar a sus hijos.

Sin embargo, por su parte, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social afirmó que "se detectaron factores de desprotección de los dos menores", por lo cual la tutela de los mismos pasó a ser asumida por la Administración.

Según informaron fuentes de la Junta, al margen de lo que asegura la madre, la decisión se tomó a partir de "informes técnicos", elaborados tras un largo tiempo anterior de seguimiento de la situación de los menores y su entorno, en el municipio cordobés de Fuente Palmera. Así, ante la existencia de los mencionados "factores de desprotección" y, "tal y como prevé la Ley del Menor", la Administración autonómica asumió la tutela de los dos menores de manera provisional.