El Defensor del Menor alerta de que nueve menores han muerto en el mundo imitando el ahorcamiento de Saddam Hussein

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 15:02

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, alertó hoy de que nueve menores han muerto en todo el mundo imitando el ahorcamiento del ex presidente iraquí, Saddam Husseim, que fue ampliamente difundido a través de Internet.

Canalda, que participó en un seminario sobre la Protección de la Infancia en la Sociedad de la Información, puso este ejemplo para ilustrar los riesgos a los que se enfrentan los menores a través de la Red, en la que los mensajes violentos, ficticios o no, no están sometidos a horarios y escapan la mayor parte de las veces al control paterno.

"Determinadas imágenes no deben programarse en horario infantil", dijo al tiempo que reconoció que estas reglas no se pueden cumplir en Internet. Además, recordó el anonimato de la Red, que favorece, por ejemplo, el intercambio de pornografía infantil, donde "lamentablemente" es muy difícil detectar a los niños que son abusados.

En cualquier caso, indicó que este anonimato empieza a desvanecerse, en referencia al 'caso nanysex', en el que se ha detectado que el comercio es nacional y los chicos abusados también están en España. "En este caso, los padres se han enterado por los medios de comunicación y por la Policía de que sus niños estaban siendo abusados", explicó.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL.

En este punto, criticó que el fiscal no haya considerado como violación estos hechos porque los menores eran demasiado menores como para resistirse y avanzó que ya ha encargado un informe a diversos expertos para solicitar una reforma del Código Penal con el objetivo de que esta situación no pueda volver a producirse.

Otro aspecto por el que mostró preocupación son las páginas que alientan la anorexia y la bulimia. Canalda señaló que existen más dificultades para cerrarlas porque no hay tipo legal que lo recoja. "¿Qué argumentamos? ¿Incitación al suicidio? ¿Delito de lesiones?", reflexionó.

Este es el motivo del trabajo que realiza su Departamento junto con los cuerpos especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como con las empresas de software, en virtud de un protocolo suscrito para establecer criterios comunes de actuación frente a estos riesgos. Todos ellos se reúnen trimestralmente para evaluar la situación.

Pero, además, es necesaria la implicación de los padres. En primer lugar, sería deseable, como ya aconseja la Policía, que se sacaran los ordenadores de los cuartos de los hijos para ejercer un mayor control y que se establezcan normas de uso y horarios. Igualmente, recomendó el uso de filtros de contenidos que pueden bloquear el acceso de los menores a determinadas páginas web.

Contenido patrocinado