El Defensor del Pueblo Andaluz aboga por evitar las repatriaciones masivas de menores inmigrantes a Marruecos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 julio 2007 17:29

LA CAROLINA (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, abogó hoy por que no se produzcan repatriaciones masivas de menores inmigrantes desde España a sus países de origen, como Marruecos, ya que, en su opinión, esta no es la solución para este "complejo" problema.

Chamizo, que ofreció hoy la ponencia 'La problemática de los menores a debate: prevención y responsabilidad' dentro de los cursos de verano 'Intendente Olavide' de La Carolina (Jaén), consideró que, ante el caso de los menores inmigrantes, las instituciones deben analizar cada situación concreta para darle una solución personalizada.

"En los casos en que no se pueda repatriar, los menores se deben quedar aquí con todas las condiciones legales y sociales necesarias. Si se repatrían, debemos asegurarnos de que allí tengan un futuro como aquí", declaró.

De igual modo, el Defensor del Pueblo andaluz pidió que impere la coherencia "en esta especie de obsesión colectiva que se ha desatado en torno a los menores inmigrantes" y afirmó que también se trata de un problema político, por lo que estimó necesario que exista voluntad política por parte de los gobiernos de España y Marruecos para controlar toda esta situación.

Así, sostuvo que "el sistema de protección marroquí es muy débil y es necesario actuar, pero teniendo en cuenta que la única finalidad debe ser el bien de los niños", a la vez que explicó que se ha producido un cambio en el perfil de los menores inmigrantes que llegan a España, pues entre 1999 y 2004 eran niños que venían a buscarse la vida, huyendo de familias problemáticas, pero desde 2004 el perfil de estos menores se transforma, ya que los niños que llegan son enviados por sus propias familias en busca de un futuro mejor.

LEY DEL MENOR

El Defensor del Pueblo Andaluz también se refirió a la Ley del menor, materia en la que ha pedido que la sociedad se tranquilice porque se ha generado demasiado revuelo, según indicó. "No ha perdido carácter educativo y se ha logrado que las víctimas estén representadas en todos los procesos", constató, a la par que recordó que esta Ley "es más dura que la de otros países".

Sin embargo, Chamizo señaló que no está de acuerdo con el sistema que se aplica para los delitos cometidos por niños entre los 12 y los 14 años. "Este es un tema no resuelto y que está pendiente, ya que estos menores sólo tienen el sistema de protección, algo que no es suficiente", alegó. De hecho, concluyó que aquí existe un vacío legal al que los responsables políticos deberían dar una respuesta.

Contenido patrocinado