Actualizado 27/05/2008 14:53

Defensor del Pueblo Andaluz insiste en controlar el fenómeno de llegada de niñas inmigrantes no acompañadas a Andalucía

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, insistió hoy en la necesidad de "hacer visible" el fenómeno de las niñas inmigrantes no acompañadas que llegan a Andalucía, tanto a bordo de pateras, como a través de otros sistemas, y que, según dijo, puede ser de hasta el diez por ciento en determinadas épocas del año.

Chamizo, que recibió hoy en la sede de su institución a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, explicó a Europa Press que se pueden contabilizar las niñas que llegan en pateras pero no las que lo hacen a través de otros sistemas, "que es lo que se está investigando y que es más difícil de calcular". No obstante, aseguró que "no discutiría" si mañana la consejera le dice "que la cifra de niñas que llegan es del dos por ciento y no del diez, ya que son datos entre paréntesis".

En esta línea, Chamizo pidió a la Administración que haga un "seguimiento exhaustivo" a las niñas que llegan en patera y que, a su vez, tenga "mucho cuidado" a la hora de entregarlas a la familia extensa. "Nos consta que algunas acaban trabajando en servicio doméstico, habiéndose ya denunciado tal hecho".

"Lo más importante es hacer visible el fenómeno de niñas no acompañadas que vienen y a partir de ahí, llevar a cabo distintas líneas de investigación, que según sabemos la Administración andaluza ya está realizando, y nosotros también", concluyó Chamizo.