CARMONA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, consideró hoy que la devolución de los inmigrantes indocumentados a sus países de origen "debe hacerse respetando los Derechos Humanos", por lo que consideró que "no se puede abusar" de medidas tales como el uso de camisas de fuerza, como recoge el protocolo de normas de seguridad para las repatriaciones, elaborado por el Ministerio del Interior.
En declaraciones a Europa Press, el Defensor del Pueblo, que participó hoy en los cursos que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha inagurado en Carmona (Sevilla), aseguró, en relación a las devoluciones de inmigrantes menores de edad, que no hay que llevar a cabo las repatriaciones de forma "masiva" porque "hay que estudiar cada caso en concreto sin homogeneizar a los grupos".
Tal y como adelanta en su edición de hoy el diario El País, los inmigrantes que sean expulsados en aviones podrán ser vestidos con camisas de fuerza y chichoneras para evitar que se autolesionen para impedir su repatriación. En este sentido, el protocolo elaborado por Interior refleja que los policías encargados de controlar a los expulsados no podrán "drogarles ni hacer uso de medidas coercitivas".
Por su parte, según indica dicho rotativo, los extranjeros "deberán embarcar con un informe médico, de forma que se conozca cualquier circunstancia médica que pueda afectar a la expulsión". La normativa refleja también que "si el jefe del dispositivo policial cree que el estado de salud de un inmigrante no garantiza un traslado digno y seguro, podrá suspender la expulsión".