Defensor del Pueblo andaluz organiza desde hoy unas jornadas para canalizar propuestas a la Ley de Inclusión Social

Las jornadas será inauguradas a las 9:15 por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 8:39
SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, organiza a partir de hoy en Sevilla unas jornadas para canalizar propuestas que puedan ser incluidas en la futura Ley de Inclusión Social, norma que otorgará el máximo rango legal a todas las medidas que la Administración autonómica lleva a cabo para erradicar las situaciones de marginación y pobreza.

Según la información recogida por Europa Press, dicha jornada servirá para aglutinar los criterios y posturas que, a "pesar de coyunturas económicas", permitan contar con un marco adecuado a las previsiones que recoge el Estatuto de Autonomía de Andalucía en materia de garantía de derechos, que asegure a los ciudadanos en condiciones de exclusión de Andalucía una respuesta real y efectiva a su situación de desigualdad social.

En la misma, participarán numerosas entidades sociales e instituciones, entre las que se cuentan el propio Defensor del Pueblo Andaluz, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, Cruz Roja, la Red Andaluza Lucha contra la Pobreza, la Federación Andaluza de Drogodependencias y Sida (Enlace), la Federación Secretariado Gitano, la Federación Pro-inmigrantes Andalucía Acoge o Cáritas regional.

Para el Defensor, es una "exigencia desde hace tiempo asumida la necesidad de contar con una norma de rango legal en Andalucía que aborde desde una perspectiva integradora, como ya existe en otras Comunidades Autónomas, las distintas políticas sociales que posibilitan la mejora y prevención de la situaciones de exclusión social".

Sin embargo, tras diversas "vicisitudes", los proyectos normativos en esta materia "no se han plasmado aún en un texto que de cobertura y garantice los derechos sociales para aquellas personas que más lo necesiten, por lo que el debate sigue abierto".

Con la celebración de estas jornadas, esta institución se plantea dos objetivos. En primer lugar, "hacer un llamamiento al conjunto de las Administraciones sobre la importancia de contar con una Ley de Inclusión que venga a dar respuesta a las distintas problemáticas sociales que afectan a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad".

Por otro lado, se pretende "propiciar la elaboración de propuestas que surjan del trabajo y la reflexión de los distintos sectores participantes en la Jornada, para su posterior presentación ante la Administración y su incorporación al futuro Anteproyecto de Ley".

Según anunció la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, la Ley de Inclusión Social, en trámite de consulta en la actualidad, llegará al Parlamento andaluz en el segundo semestre de 2009.

La futura ley consolidará un amplio abanico de programas en los ámbitos de la educación, la vivienda, el empleo, la sanidad y la atención social. Además, de acuerdo con el nuevo Estatuto de Autonomía, incluirá el reconocimiento del derecho a la Renta básica, prestación económica directa dirigida a garantizar unos ingresos mínimos para las familias más desfavorecidas.

Contenido patrocinado