El Defensor del Pueblo recibió en 2009 un total de 18.392 quejas individuales, la cifra más alta de su historia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:18

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recibió en 2009 un total de 18.392 individuales, lo que supone la cifra más alta de su historia, aunque en el cómputo global --individuales y colectivas--, descendieron levemente hasta las 22.287, según se desprende del Informe Anual del Defensor del Pueblo 2009. Enrique Múgica ha presentado este martes la memoria a los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente.

Según se explica en las conclusiones del estudio, la importancia de las quejas individuales radica en que "son siempre el indicador principal de la actividad desplegada por la institución, con respecto a la atención a los ciudadanos".

En las investigaciones iniciadas de oficio por del Defensor del Pueblo también se alcanzó la mayor cifra registrada en todos los ejercicios de actividad institucional, un total de 269. Según se apunta en el informe, este dato refleja "el creciente interés de la institución por mantener una actitud de alerta ante el conocimiento de circunstancias que pueden resultar indiciarias de conductas administrativas irregulares, promoviendo una rápida respuesta institucional".

Con respecto a las quejas colectivas, es decir, aquellas cuyo estudio e investigación está motivado por las expresiones de interés de muchos ciudadanos sobre una determinada actividad administrativa que juzgan inadecuada, se iniciaron un total de 3.626 expedientes nuevos, un 53,76 por ciento menores que el año anterior.

El mayor número de quejas fue remitido desde las comunidades autónomas más pobladas, aunque en primer lugar destaca la Comunidad de Madrid, con más de 5.000. Le siguen Cataluña, Andalucía, Valencia, Castilla y León y Galicia. Asimismo, también se recibieron quejas del extranjero, aunque sólo de manera excepcional.

LA ECONOMÍA, EL ASUNTO QUE MÁS QUEJAS GENERA

Por sectores, destaca el número de quejas que plantean disfunciones en materia económica (6.220), que abarca cuestiones como los impuestos y tributos, las telecomunicaciones, la ordenación económica y financiera general, o las infraestructuras y los transportes.

También destaca, respecto a 2009, el número de quejas relativas a los asuntos de política social y sanidad (3.167) y la función y empleo público (2.554). La Administración de Justicia y violencia doméstica (2.450) o las quejas sobre urbanismo y vivienda (2.395) han sido objeto igualmente de un número muy importante de quejas, especialmente de las de carácter individual, como también lo han seguido siendo las referidas a las dificultades en la gestión de asuntos migratorios (1.512).

En cuanto a la admisión de quejas, en 2008 se aceptaron un 38 por ciento frente al 52 por ciento que no fueron admitidas. Sobre el restante 10 por ciento aún no se había tomado una decisión a 31 de diciembre de 2009 por insuficiencia de los datos facilitados por el interesado por encontrase el expediente en fase de estudio.

Finalmente, el Defensor del Pueblo valora el porcentaje de aceptación de los poderes públicos referido a las recomendaciones y sugerencias de los años 2007 y 2008, que alcanza, a 31 de diciembre de 2009, un 75,6 por ciento y un 60,2 por ciento respectivamente. "Estos valores muestran una respuesta positiva de las diferentes", apunta la memoria.

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