Publicado 04/04/2016 18:16

La Defensora del Pueblo detalla mañana su actividad de 2015, con un 23% menos de quejas

Presidente Congreso Patxi López recibe a Defensora del Pueblo Soledad Becerril
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Justicia, seguridad, economía, sanidad, empleo y educación centraron las quejas al Defensor

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, comparecerá este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar el informe correspondiente a la gestión realizada durante 2015, año en el que las quejas decayeron un 23,13 por ciento respecto del año anterior, hasta las 17.822.

Fue a finales de febrero cuando la Defensora entregó tanto a los presidentes del Congreso como del Senado el informe de actividad sobre 2015. Este martes lo presentará en el Congreso a los diputados y senadores.

Así, los temas relacionados con la administración de justicia, seguridad pública, actividad económica, sanidad, empleo y educación centraron el grueso de las quejas, individuales y agrupadas, ante el Defensor del Pueblo durante 2015.

Además de las quejas, el documento da cuenta de las actuaciones de oficio abiertas a iniciativa de este organismo durante 2015, que ascienden a 522 (un 6,7% más que en 2014), a las que hay que añadir los 123 escritos de solicitudes de recurso de inconstitucionalidad y de amparo ante el Tribunal Constitucional, que se han reducido a más de la mitad respecto a hace un año, cuando se presentaron 289.

DESCENDIERON LAS RECLAMACIONES

Durante la presentación del informe en el Congreso de los Diputados, y sobre la reducción de las reclamaciones, Becerril dijo que ésta podía deberse a que los efectos de la crisis económica durante 2015 se habían "notado menos" que en la segunda mitad de 2012, 2013 y 2014, "cuando se dejaron notar de una manera muy fuerte y drástica", época que coincidió con un incremento de quejas. "Ha habido menos quejas (en 2015) y los momentos peores de la crisis parece que están pasando", afirmó.

En total, por áreas, las quejas, actuaciones de oficio y solicitudes de interposición de recurso ante el TC en 2015 sobre administración de justicia ascienden a 1.902. Le siguen las relativas a la seguridad pública (1.798); actividad económica (1.769); sanidad (1.465); empleo y seguridad social (1.233); educación (1.202); impuestos (1.136); función y empleo público (1.117); política social (917); migraciones (882); centros penitenciarios (465); medio ambiente (446); vivienda (365); urbanismo (357); administración local (239); igualdad de trato (119); prevención de tortura (106); y 'otros ámbitos' (2.436).

"Las quejas en justicia se deben a dilaciones en procesos judiciales", explicó la Defensora, al mismo tiempo que destacó las relativas a la dificultad que tienen los españoles para votar en el extranjero, una competencia del Ministerio de Interior, e insistió en la necesidad de modificar la Ley Electoral para facilitar el ejercicio de este derecho.

Las quejas en materia de actividad económica se refieren en su mayoría a los bancos y servicios como el gas y la electricidad; las de sanidad a las listas de espera para la atención especializada y la planificación; las de empleo a prestaciones por incapacidad, pensiones, subsidios por desempleo, renta activa de reinserción, reinserción de cobros indebidos.

También destacó las numerosas quejas enviadas por las autoescuelas denunciando el comportamiento violento de los alumnos inscritos; las relativas a la percepción de rentas mínimas, cuya tramitación es "larga y compleja"; o las relativas a residencias de mayores, que "a veces, toman decisiones sin consultar a las familias" de los internos.