Actualizado 29/11/2011 13:13

La Defensora del Pueblo interina, elegida vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo interina, María Luisa Cava de Llano, ha sido nombrada vicepresidenta de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), en el marco de la XVI Asamblea General, celebrada en Buenos Aires, según informa la oficina del Defensor del Pueblo.

La FIO, organización creada en 1995, reúne a los Defensores del Pueblo de Latinoamérica, España y Portugal, y es el máximo organismo de Iberoamérica en materia de Derechos Humanos. Su objetivo primordial es ser un foro de discusión para la cooperación, el intercambio de experiencias y la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsman (defensor del pueblo) en las regiones geográficas de su jurisdicción.

La organización ha publicado varios informes, sobre Migraciones; Derechos de la Mujer; Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derecho a la Salud; Informe sobre Sistema Penitenciario; Derecho a la Educación; Personas con Discapacidad; Informe sobre Seguridad Ciudadana; e Informe sobre Pensiones y Derechos Humanos.

Los países integrantes de esta organización son Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

Actualmente, Cava de Llano ejerce también el cargo de vicepresidenta de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM), organización que vela por los intereses de más de 280 millones de personas en la cuenca mediterránea.

En la asamblea general, también ha sido elegido como nuevo presidente de la FIO, el Defensor del Pueblo de Argentina, Anselmo Sella, que ejercerá su mandato durante dos años.