El delegado rechaza la muerte de una mujer a manos de su marido en Burgos y llama a combatir esta violencia entre todos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 5 abril 2010 16:40

BURGOS 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, en su calidad de presidente de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género de Burgos, rechazó de manera "frontal" e "implacable" la muerte violenta de Montserrat Cuesta a manos de su marido, quien posteriormente se quitó la vida.

Mateu, en un comunicado recogido por Europa Press, recordó el derecho constitucional recogido en el Estatuto de Autonomía de igualdad entre hombres y mujeres y la obligación de todos los poderes públicos de su consecución real y efectiva, los cuales han de "articular la totalidad de los instrumentos a su alcance para remover los obstáculos que impidan o dificulten su consecución".

Sin embargo, el delegado de la Junta incidió en que precisamente ayer, cuando se cumplía un mes desde el brutal fallecimiento también en Burgos, en similares circunstancias, de Isabel Barroso, "la sociedad burgalesa ha tenido que asistir, atónita, a la noticia de un nuevo caso de muerte violenta"

A este respecto, afirmó que Cuesta también "ha sido privada de su derecho a vivir, y en análogas circunstancias y fechas que la vallisoletana Silvia Teresa Zimmer, ambas víctima de crímenes cobardes y salvajes" que rechazó.

"De nuevo, nos vemos en la necesidad de volver a proclamar que la violencia contra la mujer constituye una vulneración del derecho a la vida, a la dignidad, a la integridad física y mental, y representa un obstáculo al desarrollo de la sociedad democrática que todos estamos obligados a combatir sin ningún tipo de vacilación", añadió.

En este contexto, afirmó que nunca serán suficientes los esfuerzos desde todos los ámbitos de actuación tanto el institucional como el policial, judicial y social. "Es por lo que hoy, desde las instituciones y organizaciones burgalesas, tras la muerte de Montserrat, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra social", dijo Mateu, quien hizo hincapié "en el trabajo decidido contra el origen de la violencia hacia las mujeres que no es otro que la desigualdad entre mujeres y hombres".

El delegado territorial trasladó a las familias de ambas víctimas su "enorme pesar por la irreparable pérdida que han sufrido" y a la sociedad "el compromiso de un trabajo firme" para prevenir y evitar las actitudes sociales discriminatorias "que favorecen y alientan la violencia contra las mujeres" así como "la necesidad de asumir con rotundidad la tolerancia cero ante este tipo de crímenes".

Para ello, indicó, seguirán trabajando en la educación "como transmisora de valores que permita futuros modelos de comportamiento de tolerancia y respeto en los que no tenga cabida la violencia".

Además, reafirmó todos los esfuerzos en ofrecer a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos respuestas "integrales" de manera "ágil" para paliar los daños físicos, psicológicos y materiales y para que reciban una asistencia y asesoramiento adecuados.

Contenido patrocinado