El Departamento de Servicios Sociales y Familia destina 147.000 euros a ayuda humanitaria para Haití y Cuba

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 17:17

ZARAGOZA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha aprobado una ayuda humanitaria y de emergencia de 147.057,18 euros para las zonas afectadas por los huracanes que se registraron en Haití y Cuba a principios de septiembre.

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Ejecutivo aragonés, Ana Fernández, declaró que en este caso, "las ayudas han sido estudiadas y supervisadas" por el Comité Autonómico de Emergencias Internacionales, que se creó el año pasado.

Fernández recordó que este comité "ya ha trabajado en la coordinación de otras actuaciones", como las "ayudas recientes" que el Gobierno de Aragón destinó a Bolivia y Ecuador en el mes de marzo pasado para paliar los efectos de las inundaciones que se registraron en ambos países.

Las nuevas ayudas se destinarán a Haití y Cuba para que estos países puedan paliar las consecuencias catastróficas de los huracanes Gustav e Ike.

En el caso de Haití, el Gobierno de Aragón ha aprobado una ayuda para la distribución de kits alimentarios de emergencia para 373 familias de la isla haitiana Ile a Vache, donde se calcula que hay aproximadamente, 2.238 damnificados.

En esta isla, se va a distribuir una dotación simultánea de equipos para la pesca que contribuyan a la recuperación de su forma de subsistencia y garanticen la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Además, con la Fundación Proclade, el Departamento de Servicios Sociales y Familia va a colaborar en la zona haitiana de Kazal, con comida y materiales para reconstruir las viviendas y arreglar caminos, ya que en la zona hay 187 casas destruidas y un millar deterioradas.

Así mismo, el Ejecutivo aragonés trabajará con Bomberos Unidos sin Fronteras, en la cobertura de las necesidades básicas de agua potable de la población haitiana de la península del Tiburón, donde se calculan 1.500 familias damnificadas.

Para Cuba, el Gobierno de Aragón también ha dado luz verde a una ayuda para el proyecto de compra de maquinaria (motosierras y motobombas para achique de agua) para paliar los efectos provocados en la isla por los huracanes. La organización Movimiento Por La Paz (MPDL) ayudará en el envío de alimentos y materiales destinados a la reconstrucción de viviendas.

Contenido patrocinado