Actualizado 01/10/2008 13:49

Dependencia.- Cabrera admite "complejidades" en la aplicación de la ley y pide tiempo para su desarrollo

CiU acusa al Gobierno de "no asumir lo que implica en términos financieros el desarrollo de esta ley" y cuestiona la sostenibilidad en el tiempo del sistema de atención a dependientes


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, admitió hoy "complejidades" en la aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia y pidió tiempo para su desarrollo.

Durante el debate producido en el Congreso a raíz de una interpelación urgente de CiU, la ministra destacó, en cualquier caso, el "compromiso firme" del Ejecutivo socialista con las personas dependientes, "como lo demuestra que se haya incrementado en un 33 por ciento la financiación de la ley en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", presentados ayer en la Cámara Baja por el ministro de Economía, Pedro Solbes.

"Esta norma lleva veinte meses en vigor, y hay que tener en cuenta que los otros pilares del Estado de bienestar, como son la Educación, la Sanidad y las Pensiones, tardaron mucho tiempo en consolidarse", aseveró Cabrera, quien añadió que "la ley despertó grandes expectativas y el Gobierno va a trabajar para satisfacerlas".

La ministra afirmó que para que esta "ley de Estado" funcione es necesaria la "cooperación institucional" entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y aseguró que el departamento que preside está "continuamente evaluando" el desarrollo de la ley.

"Además, el despliegue de la ley tiene que ir acompañado de un debate leal que nos permita mejorar la calidad del sistema y garantiza su sostenibilidad en el tiempo", apostilló.

CIU CUESTIONA QUE EL SISTEMA SEA SOSTENIBLE

Por su parte, el diputado de CiU, Carles Campuzano, acusó al Gobierno de "no asumir lo que implica en términos financieros el desarrollo de esta ley" y cuestionó la sostenibilidad en el tiempo de este sistema de atención a las personas dependientes.

"Es inevitable que revisemos la política de financiación de la ley, y ahora que se está empezando a articularla debemos plantearnos la sostenibilidad del sistema y qué políticas necesitamos para dar confianza al sector privado", avisó.

Campuzano pidió al Gobierno y a las comunidades autónomas que se pongan a trabajar para resolver las "dificultades y problemas" de la aplicación de la norma y reclamó al ministerio dirigido por Mercedes Cabrera "más transparencia informativa" sobre la evolución de la ley.