Actualizado 16/10/2008 14:24

Dependencia.- Casi 7.000 extremeños en situación de dependencia ya reciben la prestación que garantiza la ley

La Junta destaca que el aumento de partidas de Dependencia propiciará que más ciudadanos reciban ayudas


MÉRIDA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 7.000 extremenos reciben a día de hoy la prestación que garantiza la ley de Dependencia, según señaló hoy el director general de Autonomía Personal de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campón, que valoró el incremento de las partidas destinadas a la Dependencia dentro de los Presupuestos de la región para 2009 como un signo de la "responsabilidad" del Gobierno regional respecto a este "nuevo derecho" y señaló que con el dinero previsto se podrán atender a un mayor número de ciudadanos.

En palabras de Campón, los presupuestos contemplados para el ejercicio 2009 "atienden no solo a las personas que ya están reconocidas por el sistema, sino que permitirán además la incorporación de otros nuevos ciudadanos" a las ayudas y servicios contemplados por la Ley de Autonomía Personal y atención a personas en situación de dependencia.

Estos presupuestos, "al igual" que las políticas que la administración autonómica está poniendo en marcha para procurar la "mejor" implantación de esta nueva normativa, son "muy responsables", dijo, pues "atienden el necesario crecimiento de recursos en función de la incorporación de nuevos ciudadanos al sistema".

Aunque Campón reiteró que esta ley es aún "muy reciente" y todavía "necesita desarrollarse y asentarse", reiteró que el ritmo del proceso de valoración de solicitudes "va en aumento" y que, previsiblemente, todos los expedientes serán revisados "en el menor tiempo posible".

A día de hoy, indicó, un total de 24.000 ciudadanos ha solicitado ser valorado para determinar su grado de dependencia. De este número, dijo, cerca de 18.000 ya han superado el proceso, y casi 7.000 ya están recibiendo la prestación o servicio que determina la ley.

Con el total de expedientes ya valorados sobre la mesa, comentó, se han "superado" incluso las previsiones del Libro Blanco de la Ley de la Dependencia, que inicialmente calculó para Extremadura un total aproximado de 5.700 grandes dependientes.

"No todas esas 18.000 personas son grandes dependientes ni están dentro del sistema de prestaciones", señaló, pero incidió en que, con aproximadamente 7.000 personas que ya están recibiendo ayudas, se "han superado todas las previsiones".

A su parecer, los presupuestos previstos para la promoción de la ley en 2009 "Extremadura va a responder como le corresponde a la demanda de todos los ciudadanos" dependientes en la región.

Campón hizo estas declaraciones hoy en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en Mérida con motivo de la presentación de la actividad 'Ajedrez Saludable', tras ser preguntado por los periodistas respecto del incremento de las partidas de Dependencia.