Actualizado 01/06/2010 20:05

Dependencia.- Generalitat Valenciana critica la reducción de 1,5 millones de euros en su presupuesto

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat Valenciana, Joaquín Martínez, indicó este martes que mientras alguna comunidad ha resultado "beneficiada", la valenciana ha visto reducido su presupuesto destinado a dependencia en un millón y medio de euros.

Así lo puso de manifiesto Martínez, tras asistir al Consejo Territorial de Dependencia, que reúne en Madrid a los consejeros del ramo y que preside la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la que se aprobó el reparto de 283 millones de euros para el conjunto de comunidades.

Para el secretario autonómico, en el reparto de fondos "no se ha tenido en cuenta un elemento clave". Así, destacó que por un lado, se ha obviado "el número de personas atendidas por servicio en residencias y centros, y por otro, el coste del servicio".

Así, resaltó que espera que este plan, presentado de cara a los próximos tres años, se "reconduzca", ya que desde el Gobierno valenciano tienen la "esperanza" de que se reconozca que el coste que conlleva atender a las personas en centros "no es el mismo" que si se atienden en sus propias casas. "Esta variable no se está tomando en cuenta", subrayó.

Finalmente, Martínez indicó que en la Comunitat Valenciana se han "triplicado" las personas atendidas, pasando de 14.000 el pasado año a un total de 35.000 en el actual ejercicio, por encima de los resultados a nivel nacional, que indican que el número de dependientes atendidos se ha duplicado. Además, indicó que en la región se han contabilizado 60.000 dependientes.