Actualizado 24/11/2009 14:15

Dependencia.- La Junta andaluza destina 19,94 millones a los entes locales para la atención a las personas dependientes

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social financia los contratos de 536 trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios


SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 19,94 millones de euros a las ocho diputaciones provinciales y a los 78 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, con el fin de financiar durante el próximo año los contratos de 536 trabajadores para el Sistema de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Estos profesionales, incorporados a lo largo de 2006 y 2007, realizan fundamentalmente actividades relacionadas con la tramitación de las solicitudes de baremación de la dependencia en los Servicios Sociales Comunitarios, así como con la ayuda a domicilio. De ellos, 268 son trabajadores sociales y 268 personal administrativo, contratados tanto por los municipios de más de 20.000 habitantes como por las diputaciones provinciales para su distribución en las zonas de trabajo social del resto de las localidades.

Los Servicios Sociales Comunitarios se encargan, entre otras funciones, de gestionar la ayuda a domicilio, tramitar ayudas sociales y prestar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a los colectivos más necesitados, como mayores, personas con discapacidad o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales, mientras que la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal. Actualmente, estos servicios están atendidos por casi 13.000 profesionales.

La implantación del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía ha motivado la contratación durante los últimos tres años de un total de más de 1.400 personas, entre las que se incluyen las 536 destinadas a los Servicios Sociales Comunitarios y 615 correspondientes a los servicios de valoración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar.

Este departamento consigna en su presupuesto de 2010 una dotación inicial de 791 millones de euros (un 49 por ciento más que en el presente ejercicio) para el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, que se llevará a cabo de forma gradual en el periodo 2007-2015. Actualmente, reciben prestaciones casi más de 132.000 personas valoradas de "gran dependencia" y dependencia severa.