BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, aseguró hoy que la aplicación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia "no se va a suspender" en Cataluña, aunque reconoció que no se está haciendo "con la agilidad, la extensión y los recursos que serían deseados".
En una entrevista en el número de noviembre del periódico 'cermi.es' del Comite Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), recogida por Europa Press, Montilla remarcó que "no hay marcha atrás porque es una buena ley y en ningún caso se prevé la posibilidad de suspender su aplicación".
Montilla explicó que la Generalitat gastará este año 493 millones de euros en prestaciones y servicios derivados de la aplicación de la ley y el Estado tiene previsto invertir unos 130 millones. El presidente consideró que la ley y su financiación se elaboraron en un momento de mayor optimismo presupuestario y, además, el número de personas que tienen derecho a beneficiarse es mayor del previsto.
Pese a los problemas de financiación, Montilla sostuvo que la ley permite a más de 31.000 catalanes beneficiarse de la prestación y consideró que en unos años "todo el mundo reconocerá la enorme distancia que separará el antes y el después de la aplicación" de esta norma.
Para Montilla, los ayuntamientos son la administración más próxima a los ciudadanos y considera que deben tener más protagonismo y más recursos, por lo que aseguró que "una vez resuelta la negociación para la financiación autonómica, se quiere abordar la financiación local".
El presidente de la Generalitat aseguró que la Ley de Servicios Sociales de la Generalitat supone un "giro copernicano" del sistema de bienestar, porque extiende los servicios sociales a todos los ciudadanos. Remarcó que no hay puntos de conflicto entre ambas leyes, sino que ambas avanzan a buen ritmo.
Montilla aseguró que la Generalitat velará por el cumplimiento de la cuota de reserva del dos por ciento de empleo para las personas con discapacidad y dijo que se está elaborando el nuevo código de Accesibilidad de Catalunya que recogerá no solo los aspectos normativos, sino también los parámetros técnicos precisos para su aplicación.