MURCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de Murcia, Joaquín Bascuñana, afirmó hoy que el sistema de financiación actual de la Ley de Dependencia "es insuficiente y no garantiza la aplicación de la Ley", por lo que considera "necesario" abrir un debate sobre la cuestión, según señaló en un comunicado.
En este sentido, el representante del Gobierno regional, en el transcurso del Consejo Territorial de la Dependencia celebrado hoy en Madrid, insistió en su desacuerdo con este sistema y no se trata de hacer una crítica al Ministerio, ya que las ayudas acordadas llegan regularmente".
En cuanto a las estadísticas de la implantación de la Ley de la Dependencia en la Región de Murcia, Bascuñana recordó que hace solo unos días fue el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien informó que alrededor de 500.000 dependientes reciben prestaciones en el conjunto del país.
Al respecto, el consejero estimó que "la población de la Región de Murcia es algo menos del tres por ciento del conjunto nacional, lo que significa que de los 500.000 beneficiarios, 15.000 deberían están en nuestra Comunidad y, sin embargo, son ya más de 18.000 las personas que viven en Murcia las que están recibiendo sus prestaciones".
A su juicio, esta cifra "da idea del enorme esfuerzo que el Gobierno de la Región de Murcia está haciendo para la efectiva aplicación de esta Ley".
CUIDADORES EN EL ENTORNO FAMILIAR
Bascuñana señaló que más de un millar de cuidadores en el entorno familiar de personas en situación de dependencia en la Región de Murcia han recibido cursos de formación para mejorar la calidad de la asistencia a los enfermos, según explicó hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.
El consejero presentó estos datos en la reunión en la que participan las Comunidades Autónomas, y en cuyo orden del día se incluía la necesidad de mejorar la calidad asistencial de los dependientes con medidas como los cursos de formación a los cuidadores, que, en la Región, llevan realizándose "desde la entrada en vigor de la Ley", según informaron fuentes del Gobierno regional.