Actualizado 21/10/2008 18:44

Dependencia.- El PSC plantea posponer las ayudas a las personas con menor grado ante las limitaciones de financiación

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSC, Carme Figueras, planteó hoy la posibilidad de posponer las ayudas a las personas con menor grado de dependencia ante las limitaciones de financiación que, en su opinión, tiene actualmente la Ley de Dependencia.

En rueda de prensa en el Parlamento catalán, reclamó la necesidad de revisar la ley para cumplir con la financiación prevista en su inicio, en la que se preveía que los usuarios, el Estado y la Generalitat aportaran cada una un tercio de los recursos necesarios.

Sin embargo, según Figueras, actualmente los usuarios contribuyen con un 12 por ciento --descartó que tengan que aportar un porcentaje más alto--, el Estado un 20 y la Generalitat un 68 por ciento.

Por ello, pidió alcanzar un pacto en el conjunto del Estado, al considerar que "no puede ser" que haya este desequilibrio entre lo que financia el Estado y el Govern.

"Hay que revisar los mecanismos de financiación de la ley y, probablemente, si estamos hablando de un derecho universal igual que la salud, las pensiones o la educación, tendremos que incluirla en el sistema de financiación de las comunidades autónomas", subrayó.

Admitió que la previsión inicial de beneficiarios de la ley fue insuficiente, por lo que reclamó buscar un "término medio" en el despliegue gradual de la ley, entre 2007 y 2015, ante un escenario con más dependientes de los previstos inicialmente.

Según Figueras, la prioridad ahora es que la ayuda llegue a "todos los grandes dependientes", mientras que los que tienen otros grados de dependencia, "si hay que alargar en el tiempo su entrada en garantía de recibir el servicio, pues se alarga".

"Es sólo una posibilidad", añadió la dirigente socialista, quien recordó que esta decisión debe acordarse en el seno del consejo interterritorial, "porque afecta a todas las comunidades autónomas y al Estado".

CiU y PP CULPAN A MONTILLA

Desde las filas de CiU, el portavoz en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, acusó al presidente de la Generalitat, José Montilla, de ser "responsable" de la falta de previsión en la elaboración de dicha ley, alegando que era ministro del Gobierno socialista cuando se aprobó la normativa, que fue apoyada, además, por PSC, ERC e ICV-EUiA.

Según Pujol, el Govern demuestra una "incapacidad de gestión" en este ámbito, y añadió que ni el Ejecutivo catalán ni el español tienen "voluntad" de sacar adelante la ley.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se alineó en esta línea acusando a Montilla de ser el "responsable del fracaso" de la Ley de Dependencia.

Destacó que el Ejecutivo catalán creó expectativas que luego no se han cumplido, y añadió que sólo una grupo "minotiratio y residual" de catalanes reciben actualmente las ayudas previstas.