Actualizado 29/10/2009 08:50

Deportan a Sudáfrica al relator especial de la ONU tras su detención en el aeropuerto de Harare (Zimbabue)


HARARE, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El relator especial de la ONU para la tortura y otros tratos degradantes, Manfred Nowak, fue deportado hoy jueves a Sudáfrica desde Zimbabue después de haber sido detenido por las fuerzas de seguridad del país africano en el aeropuerto de Harare.

"Estamos embarcando en un avión destino Johannesburgo", dijo un diplomático de la ONU en conversación telefónica desde el aeropuerto. "Esto no estaba previsto. Aviso que es un incidente diplomático serio", agregó.

Agentes zimbabuenses se incautaron de su pasaporte, aunque luego le permitieron a él junto a dos compañeros suyos acomodarse en una sala VIP del aeropuerto a la espera de la salida del vuelo a Sudáfrica.

Nowak había sido invitado por el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, a una visita de ocho días que el Gobierno del país africano canceló en último momento, aunque a pesar de habérsele comunicado la cancelación del viaje, el experto de la ONU intentó restablecer desde Johannesburgo el programa de la visita.

Las autoridades zimbabuenses argumentaron que habían dado comienzo las negociaciones entre el Gobierno y la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), pero Nowak opinó que no era "una razón válida para cancelar su misión de ocho días de duración a estas alturas", según la ONU.

La invitación del Ejecutivo zimbabuense era la primera dirigida a un experto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una medida reivindicada por las ONG y los seguidores del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) por las continuas denuncias de arrestos, intimidación y acoso presentadas por los miembros de este partido en los últimos días.