Actualizado 26/05/2008 17:21

Desarrollo Sostenible y el Ayuntamiento de Murcia inauguran las instalaciones fotovoltaicas en diez colegios

MURCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, y el Ayuntamiento de Murcia inauguraron hoy las instalaciones fotovoltáicas de diez colegios del municipio que evitarán la emisión de 120 toneladas de dióxido de carbono en una década y concienciarán sobre el uso de energía 'verde' a 4.000 alumnos al año, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, la concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez Cachá, y la edil de Educación y Personal, Pilar Mejía, inauguraron hoy una de las instalaciones.

Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, organismos que aportaron la mitad del coste total, que asciende a 120.000 euros.

Mercader destacó la importancia de estas instalaciones "no sólo porque sirven para producir energía limpia procedente del sol y que evitarán en una década la emisión de 120 toneladas de dióxido de carbono, sino porque también son una importante herramienta de concienciación", y matizó que "4.000 escolares van a poder aprender anualmente cómo funciona la energía solar fotovoltaica en colegios".

Los centros escolares que se beneficiarán de esta iniciativa serán los colegios Nuestra Señora de Belén; Félix Rodríguez de la Fuente: Infanta Cristina; La Arboleda; Virgen de la Fuensanta; Cipriano Galea; Nuestra Señora de la Arrixaca y el colegio Nuestra Señora de la Fuensanta; así como los Institutos de Educación Secundaria (IES) Miguel de Cervantes y Marqués de los Vélez.

"Además de concienciar, sobre todo a las generaciones futuras, en la necesidad de utilizar energías respetuosas con el medio ambiente, estas instalaciones aportarán beneficios económicos, ya que la electricidad que producen, 2.100 kilovatios hora, se verterá a la red eléctrica", indicó Mercader.

Por tanto, estos beneficios "se dedicarán a la compra de material divulgativo relacionado con la eficiencia energética y las energías renovables", precisó el Ejecutivo.

'10MINIFOT'

El proyecto, denominado '10MINIFOT', por el que se dotó a diez centros escolares de energía 'verde', surgió a raíz del convenio entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Murcia, cuyo fin último será "dar a conocer a alumnos y profesores las posibilidades que la energía solar ofrece para la generación de energía eléctrica de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente".

En este sentido, se tratará de un proyecto "educativo, sin ánimo de lucro, consistente en el establecimiento de diez instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica de 1,5 kilovatios, en otros tantos colegios del municipio de Murcia", precisó el Gobierno.

Las placas de las instalaciones se compondrán de diez módulos fotovoltaicos mono-cristalinos, "cuya producción es de 1.400 horas equivalentes, lo que contribuirá a evitar la emisión de 120 toneladas de dióxido de carbono en la próxima década".

Las infraestructuras se ejecutaron cumpliendo las máximas condiciones de seguridad e integración arquitectónica, y el emplazamiento se consensuó con los responsables de los centros para evitar problemas con los alumnos.

Los centros fueron seleccionados por sus actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, y las instalaciones estarán operativas durante, al menos, los próximos 20 años.