MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Entre los años 2000 y 2006 descendió el número de realizadoras de cine españolas y un 62% de las películas nacionales estuvieron protagonizadas por personajes masculinos. Así se desprende del estudio 'Mujeres y hombres en el cine español. Una investigación empírica', del Instituto de la Mujer que analiza la situación actual de las relaciones de género en el cine español.
La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris y Fátima Arranz, profesora titular del departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y principal responsable del informe, presentaron hoy el estudio, para el que han contado con la colaboración de realizadores españolas reconocidas como Iciar Bollaín o Chus Gutiérrez, y que demuestra además que en el 28,5% de las películas analizadas hay personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia.
Peris señaló que las conclusiones de este informe demuestran que "la aplicación de la ley de igualdad se hace imprescindible" y recordó que la industria audiovisual "no es como las demás puesto que influye sobre ideas, valores y sentimientos de la ciudadanía y tiene un papel vital en la creación de identidades culturales".
MAYORÍA DE HOMBRES.
En el estudio se pone de relieve que los hombres son mayoría en las categorías profesionales relacionadas con las funciones artísticas (85,3%), directivas (84,9%) y técnicas (80,1%). Por el contrario, las mujeres están más presentes en la categoría de profesionales especializados (peluquería, maquillaje y vestuario), con un 75,5%. En cuanto al grupo ejecutor, la proporción de ambos sexos es más aproximada: 34% de mujeres y 66% de hombres.
En la interpretación, los hombres constituyen mayoría en todos los años estudiados, dándose la máxima diferencia en 2006: 442 mujeres intérpretes frente a 764 hombres.
DESCENSO DE REALIZADORAS.
La investigación señala un retroceso importante en la entrada de nuevas realizadoras en el periodo 2000-2006, un 10,4% del total de 355 directores/as debutantes, respecto a la década de los noventa, en que las mujeres dirigieron el 17,08% de las 158 "operas primas" emitidas.
También se han analizado los jurados de festivales españoles, que según Arranz están "lejos de la representación paritaria". El desequilibrio a favor de los varones oscila entre el 82'2% en el festival de Zinebi y el 69'3% en el de Gijón. El único que se acerca a una representación paritaria es el más joven, el Festival Internacional de La Palmas, con un 38,3% de mujeres frente al 61,7% de hombres.
TAQUILLA MUY DESPROPORCIONADA.
Durante los siete años contemplados, se hicieron en España un total de 886 películas, 15 de ellas fueron codirigidas, que no se han tenido en cuenta para el estudio. De las 871 restantes, sólo 65, un 7,3%, han sido dirigidas por mujeres.
El análisis se ha realizado sobre una muestra de 42 películas realizadas en el periodo tenido en cuenta, seleccionando las más taquilleras. Hay 29 dirigidas por varones, de ellas 26 con más de un millón de espectadores/as y 3 para público infantil, con mayor número de copias. Otras 13 dirigidas por mujeres, con más de 100.000 espectadores/as, lo que muestra desproporción enorme de la taquilla en uno y otro caso.
Asimismo, el estudio pone de manifiesto que 26 largometrajes están protagonizados por personajes masculinos, un 61,9%, mientras que los protagonizados por personajes femeninos son el 35,7%. De los primeros el 79'3% fueron dirigidos por varones y el 23% por mujeres. En cuanto a las 15 películas protagonizadas por mujeres, 6 son de varones (20'7%) y 9 de mujeres (69'2%).
Estos datos indican que tanto hombres como mujeres tienden a hacer protagonistas de sus películas a personajes de su propio género, los hombres en mayor medida que las mujeres.
MACHISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO.
En lo que se referente a la presencia de comentarios y actitudes machistas, se dan en 18 películas (42%); en el 28'6% de ellas se tratan con complacencia; y en el 14'3% de forma crítica. La complacencia (12 películas), se distribuye en un 37'9% en las dirigidas por varones y un 7'7% en las de mujeres. La mirada crítica tiene una proporción inversa: 38'5% de las veces es incluida por directoras y solo un 3'4% por directores.
De especial relevancia es el análisis de las películas que recogen violencia contra las mujeres. En doce de ellas aparecen personajes femeninos que sufren algún tipo de violencia (física, psicológica y/o sexual), lo que supone el 28,5% de la muestra. De estas doce, el 27'6%, han sido dirigidas por mujeres y el 30,8% por hombres.
La violencia se muestra con mirada negativa en el 100% de las cuatro películas dirigidas por mujeres, mientras que de las ocho dirigidas por hombres, se reprueba en un 25% de los casos. En el 75% restante, muestran complacencia hacía las agresiones machistas, aunque esta complacencia se manifiesta de diversas maneras. El uso de la prostitución por personajes masculinos aparece en un 30'8% de la muestra.
En las películas destinadas al público infantil, la investigación señala que los temas interesantes son los tradicionalmente ligados a la cultura viril. Las historias no se cuentan desde el punto de vista de las mujeres ni se narra para ellas.