Actualizado 13/05/2008 16:49

Desestimada la demanda de 24 investigadores por el reconocimiento laboral de su labor en el extranjero

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El juzgado número 33 de lo Social de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por 24 investigadores post-doctorales, que realizaban su actividad en centros extranjeros, contra el Ministerio de Educación y ciencia, para que el Estado reconozca su contratación desde la entrada en vigor del Estatuto del Personal Becario Investigador en Formación (EPIF) en 2006, según informó hoy en un comunicado la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios.org.

Los demandantes argumentaban que, aunque el EPIF entró en vigor en el año 2006, el MEC mantuvo sus ayudas a la investigación post-doctoral en el extranjero en forma de becas hasta el 1 de Marzo de 2008. Por ello, presentarán recurso de suplicación contra esta sentencia.

Sin embargo, la sentencia rechaza esta petición al considerar que la labor ejercida por el MEC es solamente de "mecenazgo" de estos investigadores.

No obstante, la organización asegura que el auto reconoce la existencia de una "laguna legal" en la formulación del EPIF, desde el momento en que se establece la obligación de contratar a los doctores, pero sin poder imponer dicha contratación a los centros en el extranjero.

"El magistrado sugiere una reclamación patrimonial para subsanarlos daños causados por el retraso de dos años en la formalización de dichos contratos", añade la organización.

En este sentido, recuerda que muchos de los demandantes han finalizado su estancia en el extranjero y, a día de hoy, se enfrentan a las consecuencias de la ausencia de derechos laborales (derecho a paro, baja por maternidad). "Lamentamos que la demanda se haya desestimado debido a una laguna legal que no fue prevista cuando se promulgó el EPIF", insiste.

En cualquier caso, consideran que el proceso ha tenido consecuencias positivas, ya que desde el 1 de Marzo de 2008 los investigadores en el extranjero cuyas ayudas a la investigación post-doctoral del MEC aún estaban en vigor fueron contratados a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Del mismo modo, la contratación está garantizada para todos los beneficiarios en la convocatoria actualmente abierta de este tipo de ayudas por parte del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

Sin embargo, critican que sean los propios solicitantes los que busquen los centros españoles (universidades o CSIC) que gestionen sus contratos, lo que está generando bastante desorientación entre los mismos y no poca frustración, ya que muchas universidades se están negando a colaborar con el MEC para este programa. En todo caso, los solicitantes que no encuentren un centro dispuesto a contratarlo, serán contratados por la FECYT.