Actualizado 24/03/2010 14:10

Detenida por encerrar con candado a un niño en un balcón de Vielha (Lleida)

LLEIDA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 25 años fue detenida en Aubert, núcleo de Vielha, por presuntamente dejar encerrado con un candado en un balcón a un niño de siete años al que esa tarde cuidaba. La Generalitat catalana ha retirado la tutela a la madre, según confirmó hoy a Europa Press la Conselleria de Acción Social.

La letrada de la madre aseguró que la detenida, vecina de la familia, explicó que dejó tranquilo al niño en casa y fue al trabajo de la madre a advertirle de que el menor se quedaba solo porque ambas habían acordado que lo cuidaría sólo unas horas.

Según la versión de la madre, a los cinco minutos de hablar con su vecina, ya le llamaban los Mossos d'Esquadra. El niño fue trasladado al hospital de Vielha con síntomas de hipotermia según publica hoy el diario 'Segre'.

La madre, soltera, trabajaba en un supermercado de Vielha, a tres kilómetros de Aubèrt de 17 a 21 horas. En ese tiempo solía pedir a los vecinos que se hicieran cargo del niño. Fue el niño el que contó que había sido la vecina quien le había encerrado.

Según la abogada de la madre, la relación entre el menor y la vecina era muy buena.

El niño está ahora en un centro de menores de la Generalitat en Lleida. Para estar más cerca de él, la madre ha dejado el empleo en Vielha y se ha trasladado a vivir a la capital del Segrià con un familiar.

El suceso ocurrió el 27 de febrero. La vecina fue puesta en libertad ese mismo día con la obligación de presentarse en los juzgados dos veces al mes.