Detenidas 15 personas en Mallorca implicadas en una trama de "matrimonios fraudulentos" a 9.000 euros la boda

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 20:19

PALMA DE MALLORCA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Mallorca a un total de 15 personas implicadas en una trama de "matrimonio ilegales", que se celebraban principalmente entre ciudadanos nigerianos y mujeres holandesas. El precio de estos matrimonios era de 9.000 euros.

Según un comunicado emitido por la Jefatura Superior de Policía de Baleares, los funcionarios del Grupo I de la Ucrif han estado investigando diferentes matrimonios tanto civiles como eclesiásticos de los llamados "blancos, de conveniencia o fraudulentos".

Así, los arrestos empezaron el pasado día 16 de junio en el Registro Civil del municipio mallorquín de Algaida y sus inmediaciones, desde primera hora de la mañana, y una vez comprobado que la mayoría de los contrayentes estaban en posesión de documentos falsos y éstos habían sido utilizados en la tramitación de los expedientes oportunos, se iniciaron las detenciones de las personas implicadas, evitándose así dos nuevos matrimonios fraudulentos.

De esta manera, se procedió a la detención de 15 personas, cinco de ellas fueron detenidas como presuntos autores de un delito de Falsificación de Documentos y Estancia Ilegal y los diez restantes por Estancia Ilegal, de los cuales todos eran de nacionalidad nigeriana, a excepción de dos ellos que eran de nacionalidad holandesa.

Las investigaciones comenzaron hace varias semanas al detectarse un exceso claro de matrimonios de estas características. Se pudo comprobar además la presencia de contrayentes que se desplazaban desde diversos puntos de la Península, Sevilla, Cataluña, Madrid y el Levante principalmente.

De esta manera, los matrimonios de este tipo han crecido de forma "geométrica" en Mallorca y se realizan tanto en Ayuntamientos como en iglesias, indican las mismas fuentes.

Los matrimonios investigados tienen un precio de 9.000 y se da la circunstancia de que algunos contrayentes hacen a su vez de testigos de las otras bodas y utilizan el empadronamiento falso en las viviendas de otros ya residentes.

Con este tipo de matrimonios "fraudulentos" el objetivo a conseguir es, según la policía, eludir las normas relativas a la entrada y residencia de nacionales de terceros países y obtener un permiso de residencia o una autorización de residencia en un estado miembro.

Así, una vez celebrado dicho matrimonio, obtienen el Libro de Familia, lo que permitirá al ciudadano que se encuentra en situación irregular, obtener su permiso de residencia. Las "novias" son captadas de distintas formas y a lo largo de la tramitación del expediente, vienen desde Holanda hasta España para que el citado pueda ser llevado finalmente a trámite.

Durante la tramitación del citado expediente, los "novios" suelen ser sometidos a interrogatorio, pero las preguntas que se les formulan han sido, indica la policía, previamente estudiadas y memorizadas por estos, de tal forma que salvan la entrevista con relativa facilidad,

De esta manera, el resto de trámites son fácilmente salvables por parte del comunitario y por parte del "irregular" requieren la presentación del pasaporte de su país, documento que no tienen y se ven obligados a obtener por las distintas redes u organizaciones que se dedican al lucro de la inmigración.

Contenido patrocinado