Actualizado 24/11/2009 14:30

Detenidas seis personas en Valencia acusadas de alquilar permisos de inmigrantes regulares para trabajar en el campo

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a otras seis personas, cuatro de ellas de Mali, como supuestos autores de un delito de usurpación de estado civil y falsedad documental y dos más de Ecuador, por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores, en una tercera fase de una operación iniciada a principios del mes que se ha saldado con 17 detenidos en total, principalmente por "alquilar" permisos de residencia de inmigrantes que se encontraban en situación regular para poder trabajar en el campo.

Según informó la Comandacia en un comunicado, en la actuación de ayer, los agentes también imputaron a otro individuo, de origen español, por un delito contra el derecho de los trabajadores. La actuación se enmarca en la tercera parte de una operación iniciada a principios de noviembre, que se saldó, en sus dos fases anteriores, con la detención de 11 personas en Estivella (Valencia) y la imputación de otras tres.

Según explicó la Guardia Civil, los detenidos de Mali presuntamente se encontraban en situación irregular y practicaban una especie de "alquiler" de permisos de residencia de otros inmigrantes que tenían los papeles en regla para hacerse pasar por ellos y trabajar en tareas agrícolas.

La operación se ha saldado con un total 17 detenidos y cuatro imputados, por delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y contra el derecho de los trabajadores.

En concreto, el pasado 7 de noviembre, la Guardia Civil realizó una operación que finalizó con la detención de seis personas de nacionalidad pakistaní, que trabajaban en la recolección de la naranja en Estivella (Valencia), y que, según las investigaciones realizadas, presuntamente utilizaban documentación falsa para realizar los contratos de trabajo. Además, en esta fase se imputó a dos españoles por un delito contra el derecho de los trabajadores.

Posteriormente, el 16 de noviembre, la Guardia Civil procedió a la detención de otras cinco personas por su presunta implicación en los mismos delitos, y la imputación de un sexto individuo. Tras la intervención de ayer, las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.