Actualizado 03/06/2008 17:30

Día Ambiente.- Escolares y particulares podrán disfrutar de los jardines botánicos de Andalucía este jueves

Con el lema 'Juguemos a favor del Medio Ambiente' estos centros realizan visitas y actividades especiales del 4 al 8 de junio


SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales celebra del 4 al 8 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente (día 5), con visitas y actividades especiales para escolares y el público en general en todos sus centros.

Según explicó el departamento del ramo en un comunicado, con el lema 'Juguemos a favor del Medio Ambiente', el objetivo es estimular la reflexión sobre la importancia de conservar el medio natural y con la necesidad de que la sociedad se implique en ello.

Las actividades a realizar en todos los jardines botánicos girarán en torno a una serie de juegos ambientales mediante los cuales se podrá disfrutar de estos enclaves y de la flora endémica andaluza. Los días 4, 5 y 6 junio estarán dedicados a los centros educativos, que deberán concertar el día y hora de la visita. El 7 y 8, al público en general, para lo que se requiere inscripción previa, por teléfono o e-mail en los correspondientes jardines botánicos.

En la actualidad están abiertos al público los jardines botánicos de El Abardinal (Rodalquilar, Cabo de Gata-Níjar, Almería); La Umbría de la Virgen (en María, Sierra María-Los Vélez, Almería); El Castillejo, en El Bosque (Sierra de Grazalema, Cádiz); San Fernando, en San Fernando (Bahía de Cádiz); Torre del Vinagre, en Santiago-Pontones (Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén); El Aljibe, en Alcalá de los Gazules (Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz) y El Robledo, en Constantina (Sierra Norte de Sevilla).

RED ANDALUZA DE JARDINES BOTÁNICOS.

La Red Andaluza de Jardines Botánicos en espacios Naturales estará integrada por once centros distribuidos con criterios ecológicos atendiendo a los sectores botánicos en los que se divide Andalucía. En ellos se recuperarán más de 150 especies protegidas de la comunidad autónoma andaluza y quedarán representadas la totalidad de la flora y vegetación del territorio andaluz.

Esta Red forma parte de la estructura global de la conservación de la flora y vegetación de la Consejería de Medio Ambiente, integrada a su vez por los Servicios de Conservación, la Red de Viveros, y el Barco de Germoplasma Vegetal Andaluz, en colaboración con instituciones científicas, docentes y otros organismos gubernamentales y ONG que comparten los mismos objetivos.

Además de la conservación de la flora amenazada y endémica, la investigación y la restauración de ecosistemas, la Red de Jardines Botánicos de la Junta incluye como fines principales el establecimiento de diferentes tipos de colecciones, de exposición, temáticas (etnobotánica), huertos de variedades tradicionales y de conservación de especies amenazadas o de interés; la realización de programas sectoriales de educación para la conservación y difusión fitoturística.

El conjunto de la red se crea como una inversión de futuro para conseguir el objetivo final de asegurar, por un lado, la pervivencia del patrimonio vegetal andaluz y, por otro, fomentar una conciencia colectiva y participativa para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la biodiversidad de la región, su gran variedad de especies de flora y las amenazas que se ciernen sobre ella y el excepcional nivel de endemicidad, pues más del diez por ciento de la flora andaluza es única en el mundo.

La flora andaluza está compuesta por unos 4.000 taxones, lo que supone el 60 por ciento del total de la flora ibérica, sólo en el 15 por ciento del territorio. De ellos, 463 son endemismos exclusivos de Andalucía y otros 466 lo son a su vez a escala nacional.