ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón anunció hoy que proporcionará a las personas con discapacidad una tarjeta acreditativa de esta situación que sustituya al documento de resolución actual. Con esta medida, se pretende facilitar el acceso a los recursos y servicios a los que tienen derecho los cerca de 40.000 ciudadanos aragoneses con algún tipo de discapacidad permanente.
La consejera del Departamento, Ana Fernández, y el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, presentaron hoy este servicio. Fernández destacó que esta prestación fue solicitada por los colectivos de discapacitados.
El Departamento estima que se empezarán a emitir estas tarjetas en el segundo trimestre de 2009, aunque sólo a los nuevos solicitantes, y en diciembre de ese mismo año se extenderá a la mitad de la población con resolución de discapacidad.
De esta manera, Aragón será la quinta comunidad autónoma con este instrumento tras Murcia, La Rioja, Extremadura y Baleares. Las tarjetas aragonesas serán las primeras en incorporar la información en Braille.
La creación de la tarjeta acreditativa del grado de minusvalía permitirá dotar al usuario de un instrumento más práctico y cómodo a la hora de acreditar el reconocimiento de su grado de minusvalía, ante las administraciones públicas o en los servicios en los que cuentan con ventajas como museos, transportes, y otros.
Esta tarjeta es un documento público, personal e intransferible que sustituirá "a todos los efectos" la resolución de discapacidad y en ella se indica el grado de minusvalía, añadió Ana Fernández. No lleva foto y debe de presentarse acompañada del Documento Nacional de Identidad.
DÍA DE LA DISCAPACIDAD
En la misma rueda de prensa la consejera Ana Fernández también presentó la campaña informativa promovida por el Gobierno de Aragón con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy.
La justicia social y la superación son los conceptos que han inspirado la campaña del IASS y que de forma gráfica se han plasmado en una imagen positiva y un mensaje que insiste en la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.
El lema de la campaña que Fernández defirió como "una declaración de intenciones y un compromiso" es 'Todo es posible si estamos dispuestos a intentarlo'.
90 MILLONES
La consejera recordó la relevancia de la discapacidad en su Departamento y señaló que las políticas dirigidas a este colectivo tienen presupuestadas para el año 2009 un total de 90 millones de euros, aproximadamente una cuarta parte del presupuesto del Instituto Aragonés de Seguridad Social.
De este presupuesto, Fernández destacó que se destinarán 30 millones de euros a centros para discapacitados tanto concertados como propios que permitirá incrementar la oferta de plazas hasta unas 2.500.
Por otra parte, también se destinarán 5 millones de euros a ayudas directas y subvenciones que recibirán los discapacitados a las que hay que sumar las prestaciones directas que recoge el Sistema de la Dependencia.
Ana Fernández anunció también diferentes iniciativas previstas por el IASS para mejorar la atención de las personas con discapacidad desarrolladas fundamentalmente, a través de diferentes programas. Por un lado, mediante el incremento y desarrollo del servicio de Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años, unos 1.100 en Aragón. Por otro, se llevará a cabo otra campaña de eliminación de barreras por medio de ayudas individuales, subvenciones a municipios, el programa ISEAL de transporte adaptado y otros.