Actualizado 03/12/2008 18:26

Día Discapacidad.- El Ayuntamiento de La Coruña instalará en las oficinas de atención ciudadana un traductor para sordos

El sistema incorpora dos pantallas TFT y la capacidad de videoconferencia, que permite expresarse en lengua de signos


A CORUÑA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Coruña, Javier Losada, presentó hoy el nuevo dispositivo Bildo, un traductor universal diseñado para facilitar las posibilidades comunicativas de las personas sordas, que será instalado en las oficinas municipales de atención ciudadana.

El sistema incorpora dos pantallas TFT y la capacidad de vídeo conferencia, de tal forma que la persona con deficiencias auditivas se puede expresar en lenguaje (lengua) de signos.

Simultáneamente, el servidor central recoge esta llamada y un intérprete traduce el mensaje a lengua oral, para que el interlocutor pueda comprenderlo.

Bildo será instalado en las oficinas municipales de atención ciudadana, donde las personas sordas podrán realizar las gestiones administrativas fácilmente. A partir de enero se colocarán tres unidades: en el registro de María Pita, en el Fórum Metropolitano y en un centro cívico.

DIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La presentación del nuevo dispositivo tuvo lugar durante un acto celebrado en el ayuntamiento con motivo del Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, al que asistieron representantes de distintos colectivos de apoyo a las personas con discapacidad de la ciudad y durante el que se leyó un manifiesto a favor de la accesibilidad universal.

El manifiesto abogaba por la accesibilidad universal como única vía para lograr la plena igualdad de derechos para las personas con discapacidad y, por consiguiente, su plena integración.

Además, Losada recordó que el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, tiene por objeto concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de movilizar el apoyo e impulso necesario para que el ejercicio de los derechos y libertades de las personas con discapacidad llegue a ser una realidad en nuestra sociedad y así "alcanzar la dignidad y justicia para todos".

"Las ganancias que se derivan de la plena integración de las personas con discapacidad alcanzan todos los ámbitos: a la vida social, económica, cultura y política. Por ello desde el ámbito asociativo trabajamos para llegar a todos estos sectores que son claves para el alcance de nuestra meta: la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad", señaló.

AUNAR ESFUERZOS

Así, incidió en la importancia de "aunar fuerzas" con el gobierno municipal para conseguir "que las puertas de nuestra ciudad se abran a todos los ciudadanos", pues "la existencia de barreras, tanto sean éstas urbanísticas, de edificación, de transporte, de comunicación e incluso mentales, limita y en muchas casos impide la plena participación de todos".

El Ayuntamiento de La Coruña presentó el pasado lunes una campaña de concienciación ciudadana que, bajo el lema 'Coruña Universal, si es universal es accesible', pretende fomentar en los coruñeses y coruñesas el respeto a las normas creadas para salvaguardar los derechos de los discapacitados.