Día Discapacidad.- Consell valenciano reclama "una revisión" de la ley para "adecuarla a necesidades" de discapacitados

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 18:23

VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Social del Consell valenciano, Juan Cotino, reclamó hoy "una revisión" de la Ley de la Dependencia para "adecuarla a las necesidades de las personas con discapacidad", ya que consideró que, pese a que estas personas y los enfermos mentales se pueden acoger a esta ley "habría que revisarla porque ni las valoraciones, ni los baremos establecidos, se adecuan a las necesidades de estas personas", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Cotino realizó esta petición durante la entrega de los Premios del VI Concurso de Dibujo organizado por la Federación de Asociaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana (Feaps), con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Durante el acto, el vicepresidente Social destacó "la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado que garantice la financiación suficiente y asegurada en el tiempo del Sistema de Atención a la Dependencia por parte de la administración general del Estado".

Cotino reprochó "la falta de compromiso" por parte del Gobierno central hacia este colectivo, que "se demuestra a través de los recortes sociales registrados en los presupuestos para 2009", apuntó. En concreto, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "ha eliminado el Plan de Acción de personas con discapacidad para el próximo año y ha disminuido en un 50 por ciento el presupuesto destinado al Programa de servicios sociales".

Para el conseller de Bienestar Social, este panorama "dista mucho del interés demostrado por la Generalitat hacia el colectivo de personas con discapacidad" ya que resaltó que durante el gobierno del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se ha duplicado el presupuesto para la atención a las personas con discapacidad, de tal modo que, para 2009, el Consell va a destinar cerca de 152 millones de euros a este colectivo".

Asimismo, el vicepresidente recordó que "con el último gobierno socialista, la Generalitat atendía a 3.860 personas con discapacidad, mientras que hoy son 20.736 las personas con discapacidad que son atendidas por la Conselleria de Bienestar Social, tanto directamente como a través de asociaciones, de modo que se ha producido un incremento del 437 por ciento", subrayó.

CREACIÓN DE DOS CENTROS AL DÍA

Del mismo modo, apuntó que desde que Camps llegó a la Generalitat, "cada mes se han creado dos centros de atención a personas con discapacidad" de modo que la Comunitat cuenta con 240 centros para atender a este colectivo y se están construyendo 31 nuevos centros sociales.

Por último, Cotino explicó que "del coste medio de una plaza residencial para personas con discapacidad (80 euros al día), el estado tan solo aporta el 15 por ciento (12 euros), los usuarios el 20 por ciento (16 euros) y la Generalitat asume el 65 por ciento (52 euros)".

El acto al que asistió el vicepresidente está organizado por la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la Comunitat Valenciana (Feaps-CV), una entidad que lleva seis años organizando esta jornada lúdica de convivencia donde las personas con discapacidad intelectual demuestran de lo que son capaces subiéndose al escenario.

En el encuentro participaron alumnos de distintos centros escolares, personas con discapacidad intelectual de asociaciones de Feaps y de otras organizaciones, familiares y profesionales, con el objetivo de aproximar la discapacidad intelectual a niños y mayores con un trato normalizado, así como unir al movimiento asociativo y a la sociedad, en general, en una Jornada de Convivencia por la integración, la solidaridad y la tolerancia.

Contenido patrocinado