Actualizado 05/06/2009 15:21

Dia Medio Ambiente.- Aguirre apuesta por la protección de la naturaleza y el desarrollo sostenible

COLMENAR VIEJO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apostó hoy por la protección de la naturaleza, el desarrollo sostenible y las tradiciones españolas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, y expresó su compromiso presenciando una demostración del Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza organizado en Colmenar Viejo.

"Hoy día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en la Comunidad de Madrid hemos querido apostar por la protección de la naturaleza, el desarrollo sostenible y las tradiciones españolas. En este caso se ha organizado el concurso de la pura raza española que tienen unas características extraordinarias que les hacen merecedores de haber sido durante siglos una especie protegida", indicó.

En este contexto, la jefa del Ejecutivo autonómico insistió en que la ganadería es una de las mejores formas de proteger el Medio Ambiente ya que "hace atractiva la sierra, el entorno natural, las dehesas y el campo para todos los ciudadanos".

Acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, la presidenta madrileña se desplazó hasta Colmenar Viejo para asistir a una demostración equina del II Concurso Morfológico Nacional de Caballos de Pura Raza, en el que participan 169 caballos.

El certamen, que se celebrará durante el fin de semana, acogerá una competición de ganaderías y ejemplares inscritos en el Libro Genealógico de Caballos y Yeguas de Pura Raza Española, clasificatoria para la final del campeonato de España de la especialidad que se celebrará en Sevilla en el mes de noviembre.

De este modo, hasta el domingo se celebrarán los concursos morfológicos y de funcionalidad en las catorce secciones existentes, establecidas en función del sexo y la edad de los caballos.

En esta edición participarán 66 machos y 103 hembras procedentes de ganaderías de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y País Vasco. En las pruebas de clasificación morfológica los animales son exhibidos en la pista en posición de parada, para posteriormente ejecutar evoluciones que incluyen el paso, el trote y el galope con el fin de evaluar sus movimientos. Mientras, las yeguas intervienen en 'cobras' entrelazadas y moviéndose simultáneamente seguidas por sus potros.

Según informó el Gobierno regional, la pura raza española tiene en la Comunidad de Madrid uno de los núcleos de cría más importantes de España. En la actualidad se encuentran censados en España 424.000 caballos, de los que el 31 por ciento pertenece a razas puras nacionales y autonómicas. En Madrid, la población equina se cifra en 18.000 ejemplares, de los que 3.654 son de pura raza española.