Actualizado 05/06/2009 20:02

Día Medio Ambiente.- Generalitat catalana cree que adaptarse a una economía baja en carbono ayudará a superar la crisis

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Francesc Baltasar, aseguró hoy que adaptarse a una economía baja en carbono tiene que permitir salir de la crisis y reconoció que el modelo actual "ha demostrado tener carencias importantes".

Baltasar hizo estas declaraciones durante una visita a la unidad móvil de educación ambiental, el Ambibus, del departamento que lidera. El conseller alertó a "aquellos que creen que hay que anteponer los aspectos económicos a los ambientales o sociales".

Destacó la importancia de este año en cuanto a medio ambiente, ya que en diciembre se debe alcanzar un nuevo acuerdo de las Naciones Unidas que sustituya al actual Protocolo de Kyoto. Defendió que los gobiernos locales y regionales tienen u papel "determinante" para establecer estrategias en la lucha contra el cambio climático.

Auguró que el nuevo modelo económico tienen que estar basado, "sin duda", en la sostenibilidad y apostó por medidas como la disminución de la intensidad energética de la economía, popularizar los sistemas de ahorro y eficacia de recursos, apostar por las energías renovables, modernizar las redes de transporte de dicha energía y fomentar la agricultura orgánica, entre otras.